Tabakalera expone por primera vez en España la obra de la artista suiza Emma Kunz en una muestra que pone en diálogo sus dibujos con obras de artistas contemporáneos internacionales y locales. La artista rechazó la idea de arte frente a no arte y, en cambio, amplió su definición para incluir la investigación, la medicina y la naturaleza, así como lo sobrenatural, lo mágico y lo visionario.
El Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera, en San Sebastián, acoge hasta el 19 de junio la primera gran muestra realizada en España dedicada a la figura de la artista Emma Kunz (Brittnau, Suiza, 1892-1963), titulada Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo. Se trata de la primera vez que Tabakalera dedica una retrospectiva histórica a una artista en la sala de exposiciones principal del edificio y lo hace poniéndola en relación con obras de artistas contemporáneos inspirados en ella, y es que hoy más que nunca Emma Kunz es objeto de fascinación para artistas, investigadores y público general.
La investigadora y curandera suiza Emma Kunz nunca exhibió sus dibujos en vida, pero predijo que estaban destinados a las generaciones futuras (“Mi obra está destinada para el siglo XXI”). Años después de su muerte, su obra fue redescubierta y presentada ante el mundo por vez primera en Aargauer Kunsthaus en 1973. Décadas después su obra se ha mostrado en eventos tales como la documenta de Kassel, la Bienal de Venecia de 2013 o en la Serpentine Gallery de Londres en 2019.
Emma Kunz es lo que se podría llamar una artista de artistas. Su obra artística y su persona, como figura femenina histórica, han ido atrayendo el interés de los artistas contemporáneos
Emma Kunz es lo que se podría llamar una artista de artistas. Su obra artística y su persona, como figura femenina histórica, han ido atrayendo el interés de los artistas contemporáneos, que se han centrado tanto en los dibujos que realizó como en su actividad de investigación, en sus capacidades curativas y, sobre todo, en su enfoque holístico de la comprensión del ser humano como algo que está en continuidad con la naturaleza y que incluye la creación de arte.
UN CONCEPTO AMPLIADO DEL ARTE
Emma Kunz nació en 1892 en Brittnau, en la Suiza rural, y se consideraba a sí misma una sanadora e investigadora de la naturaleza. Al parecer, de niña descubrió que tenía los dones de la telepatía con los cuales empezó a tratar a quienes acudían a ella por cuestiones de salud y de vida. A su vez, el legado más extenso de Kunz comprende unos 500 dibujos en papel cuadriculado con su estilo característico, que utilizaba como instrumentos en su trabajo como curandera.
Sin ninguna educación artística, a partir de 1938, cuando tenía 46 años, comenzó a hacer dibujos a gran escala que continuó desarrollando durante el resto de su vida. Kunz utilizaba un péndulo, un papel cuadriculado, compás y regla, y lápices de colores y trataba de encontrar respuesta a las múltiples preguntas que todos sus pacientes le planteaban. De este modo, trazaba las complejas composiciones lineales que conforman sus dibujos. Estas investigaciones se materializaban en dibujos, de geometría estricta, y cuyo significado va más allá de lo estético. En el imaginario de Emma Kunz, cada color y cada forma tenía un significado preciso y los dibujos, que realizaba en sesiones de hasta 48 horas sin descansos, le servían para explorar el ritmo y las pautas de las energías que percibía.
Aunque ahora es conocida sobre todo por sus singulares y vibrantes dibujos sobre papel cuadriculado, realizados con péndulo, compás y regla, también era naturópata y mucha gente acudía a ella por cuestiones de salud y vida. Sin embargo, Kunz consideraba su práctica como una forma de ciencia en sí misma, una manera de producir conocimiento.
También conocida por crear tinturas y preparados a partir de plantas, hierbas y minerales, la práctica integral e interdisciplinaria de Kunz tiene un gran poder de atracción entre artistas interesados en el conocimiento y las historias alternativas. En su muestra Universo Emma Kunz. Una visionaria en diálogo con el arte contemporáneo, Tabakalera exhibe cerca de 40 dibujos de Kunz, trabajos raramente vistos que ofrecen una panorámica de su cosmovisión, junto con obras de artistas contemporáneos que reflexionan sobre el trabajo de Kunz, o sobre temas concretos relacionados con su investigación.
Este diálogo da lugar a una convergencia y contextualización que va más allá de la obra artística, y arroja una nueva luz sobre la excepcional figura de Kunz.
La obra de Emma Kunz sirve de eje conceptual y espacial de la muestra colectiva y, a partir de ella, se expondrán obras en distintos soportes: dibujo, pintura, escultura, proyecciones e instalaciones de una quincena de artistas locales e internacionales.
Entre las propuestas artísticas contemporáneas que dialogan, de diferentes maneras, con el imaginario de Kunz, tres provienen de artistas vascas e incluyen obras creadas específicamente para esta exposición: se trata de las de Nora Aurrekoetxea Etxebarria, Miriam Isasi Arce y Diego Matxinbarrena. El listado de artistas participantes se completa con destacados nombres internacionales: Mai-Thu Perret, Goshka Macuga, Shana Moulton, Lauryn Youden, Rivane Neuenschwander, Dora Budor, Agnieszka Brzeżańska, Joachim Koester, Sirah Foighel Brutmann, Eitan Efrat, Mathilde Rosier, Athene Galiciadis, Lea Porsager, Tabita Rezaire y Florian Graf.
Algunas de estas obras e instalaciones han sido creadas especialmente para Tabakalera. Comisariada por Yasmin Asfchar, la muestra ha sido producida en colaboración con el Kunsthaus de Aargau, Suiza, y cuenta con el apoyo de Pro Helvetia y la Embajada de Suiza en España.