Por Cambio16 | Efe
04/02/2016
La Fiscalía mexicana dictó una orden de detención contra la actriz Kate del Castillo para que declare como testigo en la investigación sobre su relación con el narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, con el que se encontró cuando estaba prófugo al parecer para ayudarle a rodar una película sobre su vida.
Una fuente oficial indicó este jueves a Efe que la Procuraduría General de la República de México (Fiscalía) «giró una orden de localización y presentación» para Del Castillo, que «solo aplica en el territorio mexicano», apenas un día después de que la artista presentara un amparo ante posibles acciones legales en su contra.
La fuente añadió que hubo una convocatoria previa, que según los medios mexicanos se produjo a finales de enero en la ciudad de Los Ángeles (Estados Unidos), donde reside, pero ella «no se presentó».
Además, descartó por ahora que la Fiscalía haya solicitado a Interpol una orden de captura internacional.
En octubre pasado Del Castillo propició y participó en un encuentro en la selva mexicana entre Guzmán y el actor estadounidense Sean Penn, que difundió una entrevista en la revista Rolling Stone un día después de la reaprehensión del líder del Cártel de Sinaloa y su encierro de nuevo en el Altiplano.
Pero el contacto entre la actriz y El Chapo se remonta a 2012 cuando el criminal contactó con ella por el interés que le generó una carta dirigida a él y difundida por la intérprete a través de la red social Twitter, en la que le pedía usar su poder para «hacer el bien» y ser «un héroe».
En aquel momento Guzmán encabezaba las listas de criminales más buscados por EEUU y era prófugo de la justicia tras haber huido de un penal de máxima seguridad mexicano, Puente Grande (Jalisco) en 2001.
Según la Fiscalía, por mensajes de texto o a través de sus abogados el capo de las drogas y la intérprete mantuvieron contactos secretos durante meses.
En 2014, el narcotraficante fue recapturado y volvió a escaparse el 11 de julio del año siguiente, en este caso del penal del Altiplano, en el central Estado de México. Fue durante esa segunda huida cuando la protagonista de la telenovela La reina del sur -basada en una novela de Arturo Pérez-Reverte- mantuvo la reunión con El Chapo y Sean Penn.
El 8 de enero de este año, el narcotraficante fue detenido de nuevo y al día siguiente apareció en la revista Rolling Stone la entrevista y se conoció públicamente la intervención de Del Castillo.
La Fiscalía investiga a Del Castillo por lavado de dinero para determinar si la actriz recibió recursos de «El Chapo» para la marca de tequila Honor del Castillo o el rodaje de una película sobre la vida del narcotraficante.
Este martes, Del Castillo presentó un recurso de amparo, que fue admitido a trámite por el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en el Distrito Federal, por la supuesta violación de los artículos constitucionales 14 y 16.
El artículo 14 establece que «nadie podrá ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos».
Mientras que el artículo 16 señala que «nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento».
La actriz tiene cinco días para precisar por qué actos se ampara en contra de la Fiscalía, como una investigación o una orden de aprehensión, ya que los artículos mencionados son muy amplios, dijo a Efe una fuente del Consejo de la Judicatura Federal.