Durante casi cuatro décadas una emisora rusa ha estado emitiendo ininterrumpidamente un tono monótono de estática, seguido de un sonido similar a una sirena de niebla. Aficionados a la radio y los misterios han elaborado teorías de todo tipo con tan misteriosa emisora.
Conocida como MDZhB, desde 1982 y todos los días, a todas horas y casi sin parar, transmite sonidos extraños. La frecuencia a veces cambia, así como la modulación. Es una onda corta muy potente que se puede oír desde casi cualquier punto del planeta.
Una o dos veces a la semana ese sonido repetitivo se interrumpe y alguien (hombre o mujer y en idioma ruso) habla. Mensajes de voz se oyen diciendo «bote» o «especialista en agricultura» y a veces repiten nombres como «Anna, Nikolai, Ivan, Tatyana, Roman».
Expertos y aficionados señalaron que el nombre de la estación proviene de uno de esos mensajes, que decía: «Mikhail Dmitri Zhenya Boris». O sea MDZhB.
Solo ha habido dos interrupciones cortas: el 5 de junio de 2010 y en agosto de 2011, cuando se escucharon sonidos de movimientos humanos como manipulando objetos e incluso partes del Lago de los cisnes,de Chaikovski.
Algunas de las teorías que tienen los aficionados a la radio y a los misterios dicen que la emisión proviene de dos lugares distintos en Rusia, San Petersburgo y Moscú, pero se desconoce el sitio exacto.
Hay quienes dicen que es una radio que emite mensajes secretos para espías rusos en todo el mundo. Otros piensan que es un antiguo sistema de defensa contra un ataque nuclear. Hay teorías de que es un vestigio olvidado de la Guerra Fría y hay quienes opinan que es solo un fallo técnico de alguna emisora olvidada.
Lea también: