La petrolera Repsol retornó a los mercados de bonos con el lanzamiento de una emisión por 750 millones de euros a ocho años.
La última vez que el grupo acudió a estas instancias fue en mayo de 2017. En esa oportunidad efectuó una emisión de 500 millones en bonos «verdes» a cinco años. Ello la convirtió en la primera empresa del sector del petróleo y del gas del mundo en realizar una operación de este tipo. No obstante, el importe de este nueva oferta es el más alto desde 2015.
Por otro lado, esa emisión de bonos no era de las características de la realizada ahora. La principal diferencia es que los bonos «verdes» son un producto de renta fija que se emite con la garantía de que la cantidad que se ingrese se destinará a actividades de carácter sostenible. Esta característica debe ser constatada por un agente verificador.
Emisión de bonos recibe espaldarazo de los inversores
La emisión cotizará en la Bolsa de Luxemburgo. De momento, está recibiendo órdenes de demanda por importe de 4.000 millones de euros.
Estos bonos ofrecerán un cupón del 0,25 por ciento. Esto lo convierte en uno de los más bajos registrados hasta la fecha en España para una referencia a ocho años.
El mid-swap (tipo de interés libre de riesgo) estaría entre 40 y 45 puntos básicos.
En la emisión de bonos han participado entidades como CaixaBank, Santander, Citigroup, Natixis, Goldman Sachs, HSBC, Morgan Stanley, JP Morgan y UniCredit.
Momento propicio
Fuentes del mercado indicaron que la emisión de bonos se ha realizado en un momento propicio para contar con el respaldo de los inversores, con una ventana mayor de oportunidades para la colocación y para conseguir una financiación barata.
El pasado miércoles, Repsol presentó sus resultados del primer semestre del año, en el que obtuvo un beneficio neto de 1.133 millones de euros. Todo ello a pesar de un contexto de precios más bajos del crudo, caída de los márgenes internacionales de refino y suspensión de la producción en Libia durante, prácticamente, la mitad del semestre.
Nuestro CEO, Josu Jon Imaz, detalla en conference call los resultados del primer semestre y la propuesta de aumento de la retribución al accionista #ResultadosRepsol https://t.co/wQfzFu0XF2 pic.twitter.com/NDljkKjDVJ
— Repsol (@Repsol) July 24, 2019
Asimismo, el grupo anunció que propondrá a su junta general una mejora de la retribución a sus accionistas a través de la amortización de un 5 por ciento del capital social.
La actualización de la estrategia de la petrolera a 2020 prevé un incremento del dividendo del 8 por ciento anual para situarlo en los 0,95 euros en 2019 y recuperar el euro por acción al final del periodo.
Más ventajas para la emisión de bonos
Repsol ha contado además con varios puntos a favor. Aparte del buen sabor que dejaron sus resultados, la compañía petrolera ha acudido al mercado en un día muy tranquilo. Entre otras razones, debido a que muchas empresas están en medio del periodo de «blackout». Este lapso, conformado por las semanas previas y posteriores a las presentaciones de resultados trimestrales, impide a las compañías acudir al mercado de deuda.
.@Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre #E16 https://t.co/XlIOC627pi pic.twitter.com/YeQBAqn1yB
— Energía16 – C16 (@GrupoEnergia16) July 26, 2019
De esta manera, la energética ha sabido aprovechar la ocasión de salir al mercado para la obtención de recursos, en una jornada en la que ninguna otra cotizada lo ha hecho. Así, ha evitado la competencia. Ello propicia una alta demanda, ya que los inversores siguen contando con amplia disponibilidad de liquidez.
Caixabank deja Repsol
«Durante el segundo trimestre de 2019 se ha finalizado la desinversión en Repsol». Así se lee en una nota a pie de un cuadro del informe financiero semestral de CaixaBank. Con esta breve declaración, la entidad financiera dice adiós a décadas de presencia en la empresa petrolera.
La institución bancaria, controlada por La Caixa, vendió así las últimas acciones que la quedaban en Repsol.
La Caixa entró en el grupo de accionistas de Repsol en la década de los noventa del pasado siglo. Desde entonces mantuvo una destacada presencia en el capital y en el consejo de administración, bien como La Caixa, como Criteria o como CaixaBank.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre
Repsol obtiene beneficio neto de 1.133 millones en primer semestre