La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, le entregó el Premio Nacional de Arquitectura 2022 al arquitecto Emilio Tuñón Álvarez. La ceremonia, que también se ha podido seguir vía streaming a través del canal de YouTube del ministerio, se celebró en el Auditorio del Complejo Cultural San Francisco de Cáceres, lugar elegido por los fuertes vínculos del arquitecto con la ciudad. Aquí se sitúan algunas de sus obras más destacadas como el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear, el Hotel Restaurante Atrio o la Casa Palacio Paredes-Saavedra.
El acto contó, además, con la participación del director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, y de Manuel Blanco Lage, director de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, quien ha sido el encargado de realizar los elogios al homenajeado, así como el periodista y escritor Juan Luis Cano como maestro de ceremonias. La entrega se ha celebrado en colaboración de la Diputación de Cáceres y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE).
El Premio Nacional de Arquitectura 2022, que se anunció en noviembre, fue concedido a Emilio Tuñón Álvarez en reconocimiento a su trabajo y trayectoria. Un referente para la arquitectura tanto a nivel nacional como internacional.
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se refirió a la generosidad y humildad de Emilio Tuñón que se manifiesta en «la voluntad de que sus trabajos resuelvan problemas en lugar de crearlos y en su entendimiento de la profesión como concepto público que se pone al servicio de los demás».
Además, Sánchez Jiménez también se ha referido al trabajo de Tuñón Álvarez como una arquitectura reposada, que «no es inmediata y crece lentamente estableciendo vínculos con el lugar y que siempre pone a las personas en el centro de sus intervenciones».
MÁXIMO GALARDÓN: El Premio Nacional de Arquitectura es el máximo galardón español en el campo de la arquitectura y tiene por finalidad rendir testimonio de admiración a una persona física o entidad con personalidad jurídica que, con su trabajo o con el conjunto de su obra, contribuya o haya contribuido de forma extraordinaria al enriquecimiento de los aspectos sociales, tecnológicos y sostenibles de la Arquitectura o el Urbanismo español dentro y fuera de nuestras fronteras. Está promovido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), tiene carácter anual y está dotado con 60.000 euros.
LAS PERSONAS, EN EL CENTRO
La obra de Emilio Tuñón Álvarez conecta, así, con los objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura, aprobada en junio de 2022. «Es aliada de las personas y está hecha por y para ellas», ha concluido la ministra.
Emilio Tuñón Álvarez expresó en su intervención que «la arquitectura solo tiene sentido si consigue mejorar la vida de las personas, si se prioriza el ‘nosotros’ sobre el ‘yo’ y se pone al servicio de los demás».
Además, ha querido agradecer la generosidad del jurado que le propuso y le declaró merecedor de este galardón así como de todas las personas que le han acompañado a lo largo de su carrera, en especial su compañero y amigo Luis Moreno Mansilla a quien ha querido recordar y dedicar este premio.
«Cada uno de nosotros somos las personas que nos rodean, yo soy vosotros y este premio es gracias a vosotros», ha expresado emocionado.
El director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, ha destacado también la relevancia de la obra de Emilio Tuñón Álvarez y su papel en la arquitectura española, «por su brillantez conceptual y su impacto directo en la calidad de vida de las personas». En este sentido, Carnicero ha alabado también la faceta docente del premiado que con su «generosidad y compromiso ha ayudado a muchas generaciones de arquitectos a encontrar la inspiración».
REFERENTE DE LAS JÓVENES GENERACIONES. Emilio Tuñón Álvarez (Madrid, 1958) es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (E.T.S.A.M.), donde se doctoró en el año 2000. También es catedrático del Departamento de Proyectos Arquitectónicos de esta misma escuela en la Universidad Politécnica de Madrid. Ejerce como profesor invitado en numerosas escuelas de todo el mundo como la Stádelschule de Frankfurt (Alemania) o la Nueva Escuela de Arquitectura de la Escuela Politécnica de Puerto Rico.
ARQUITECTURA INTEGRAL Y SOSTENIBLE
El arquitecto Manuel Blanco Lage ha sido el encargado de realizar los elogios al premiado, haciendo un recorrido por su amplia y espléndida trayectoria y refiriéndose a su arquitectura como «una arquitectura integral y sostenible en la que cada una de las partes responde a su cometido».
Además, también ha querido recordar la etapa de Emilio Tuñón Álvarez junto al arquitecto Luis Moreno Mansilla, un periodo profesional que dejó «doce obras en perfecta sinergia con su entorno y que han llenado nuestras ciudades de contenido que nos ha hecho soñar».
La ceremonia también ha contado con la presencia de autoridades locales que han elogiado la obra del premiado. «Gracias a la arquitectura de Emilio, Cáceres ya no es solo una ciudad Patrimonio de la Humanidad orgullosa de su pasado, sino también una ciudad que mira al presente y al futuro», ha manifestado el alcalde de Cáceres, Luis Salaya Julián. Por su parte, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha reiterado cómo su trabajo «ha hecho grande a esta ciudad y a nuestra región».
El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2022 ha estado formado por Alberto Campo Baeza, galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura 2020; Carme Pinós i Desplat, galardonada con el Premio Nacional de Arquitectura 2021; Blanca Muñoz Gonzalo (a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando); Miguel Ángel Alonso del Val (a propuesta de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas); José María Sánchez García (a propuesta del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España); Concha Barrigós Vicente (a propuesta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España) y Rocío Pina Isla (a propuesta de la dirección general de Agenda Urbana y Arquitectura). Asimismo, el secretario del jurado fue el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares, y la secretaria de actas fue Marta Callejón Cristóbal, Subdirectora General de Arquitectura y Edificación.
COHERENCIA DE SU OBRA ARQUITECTÓNICA
El jurado del Premio Nacional de Arquitectura 2022 ha destacado especialmente la coherencia de su obra arquitectónica que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entienden desde su rigurosa trayectoria académica; que ha conseguido crear escuela, uniendo diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad.
El jurado también ha enfatizado la calidad y excelencia de su obra construida, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, así como su capacidad para encontrar referencias en la cultura, el arte, la literatura o la música, dando lugar a un lenguaje arquitectónico único.