Por Cambio16
06/10/2017
.
De acuerdo de los pronósticos de los meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes, en esta fecha la tormenta podría convertirse en un huracán de categoría 1 según la escala Saffir-Simpson de 5 y provocar entre 50 y 150 milímetros de precipitaciones en las zonas costeras estadounidenses.
Por tal motivo, los estados de Florida, Alabama y Luisiana han declarado el estado de emergencia ante el paso de la tormenta tropical Nate.
«La tormenta tropical Nate se dirige hacia el norte de nuestro estado y Florida debe estar preparada. Fui informado por la División de Manejo de Emergencias sobre la tormenta y, aunque los modelos de pronóstico actuales ubican el centro de la tormenta al oeste de Florida, debemos estar atentos y prepararnos», dijo el gobernador de este estado, Rick Scott, en una declaración difundida por la cadena CBS; precisando que hasta 7.000 miembros de la Guardia Nacional están disponibles para ser desplegados.
El funcionario indicó que, ante estas previsiones, ha declarado el estado de emergencia en 29 condados «para asegurar que los gobiernos estatales, federales y locales puedan trabajar juntos y asegurar que los recursos se distribuyan a las comunidades locales».
Tropical Storm Nate: Gov. Rick Scott issues state of emergency declaration for 29 #Florida counties https://t.co/QGrpMwaF49 pic.twitter.com/OuuRCb7yt5
— ActionNewsJax (@ActionNewsJax) October 5, 2017
En el marco de la declaración, el gobernador aseguró que no habrá «obstáculos en el transporte de suministros y bienes», e instó a todos los floridanos a permanecer vigilantes y mantenerse alerta.
Scott dijo que los preparativos son necesarios, ya que Nate podría estancarse en las cálidas aguas del Golfo de México, intensificar su fuerza e incluso cambiar de rumbo.
Asimismo, en Luisiana, traumatizada en 2005 por la devastación del huracán Katrina y ahora lidiando con un sistema de drenaje envejecido, está en la ruta prevista de la tormenta tropical Nate. Los funcionarios de la ciudad, ansiosos por evitar otro desastre, ya han comenzado a prepararse mediante la instalación de generadores de emergencia y acelerar las reparaciones en su red de tuberías de drenaje, canales, bombas, alcantarillas y cuencas.
La tormenta tropical Nate ha afectado a varios países de Centroamérica, dejando más de 20 muertos y un número indeterminado de desaparecidos. Varios de ellos declararon el estado de emergencia mientras el fenómeno natural causaba fuertes lluvias, deslaves e inundaciones que colapsaron carreteras y dañaron casas e infraestructuras.
Previsiones ante Nate
La ruta prevista de Nate previsto se ha desplazado hacia el oeste hacia Luisiana, mostrando a Nate moviéndose hacia el norte en el Golfo de México hasta el sábado y convirtiéndose en un huracán el domingo temprano, a unos cientos de millas al sur de Nueva Orleans. Seguirá hacia el norte, posiblemente golpeando tierra el domingo cerca de la frontera entre Mississippi y Alabama como un huracán, probablemente una categoría 1.
Todavía es demasiado pronto para prever el tiempo específico de Nate o la fuerza esperada, sobre todo porque pasará por tierra en Centroamérica, lo que podría afectar la intensidad de la tormenta, antes de pasar al Golfo. Sin embargo, las temperaturas oceánicas más cálidas que la media y la falta de cizalladura vertical del viento significan que hay una fuerte probabilidad de que Nate se fortalezca antes de golpear la costa estadounidense.
El “cono de la incertidumbre” (el área de la tormenta se prevé que viaje sobre la base de modelos que representan error de pista promedio en los últimos cinco años) pone a Nueva Orleans directamente en el camino de Nate. Incluso si el ojo de la tormenta no pasa directamente sobre Nueva Orleans, la ciudad casi seguramente experimentará vientos de tormenta tropical, predice el NHC.
Si la historia es una indicación, basada en el lugar donde se formó por primera vez, existe una fuerte probabilidad de que Nate se convierta en un huracán importante en el Atlántico.