Por Cambio16
28/08/2017
.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ha declarado el estado de emergencia en Luisiana a causa del paso del huracán Harvey. Ante el desastre natural, el mandatario ha ordenado que las agencias federales asistan a las autoridades estatales y locales en la mitigación de los efectos.
Entre otras medidas, el presidente ha autorizado la cooperación entre el Departamento de Seguridad Nacional y la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias con el fin de coordinar esfuerzos de ayuda.
«Esta acción ayudará a aliviar las dificultades y el sufrimiento que la emergencia ha causado a la población local y proporcionará asistencia apropiada para las medidas de emergencia requeridas», aseguró la Casa Blanca en un comunicado.
Se prevé que las autoridades estadounidenses acojan este lunes a más de 30.000 personas en los refugios temporales montados tras la inundación causada por Harvey en Texas.
.@POTUS stressed all depts & agencies stay committed to supporting Govs of Texas & Louisiana & his number one priority of saving lives. pic.twitter.com/mLDrczq9cc
— Vice President Mike Pence Archived (@VP45) August 27, 2017
Se espera que la tormenta se desplace hacia el este en los próximos cinco días, en dirección al límite divisorio entre los estados de Texas y Luisiana. No obstante, el Servicio Nacional de Meteorología estadounidense ha argumentado que el pronóstico es «incierto», ya que el Harvey «está creando su propia circulación allá arriba».
Harvey, «Sin precedentes»
Desde el Centro Nacional de Huracanes (NHC), por su parte, calificaron las inundaciones de Houston de «sin precedentes» y agregaron que el Harvey se desplazará hacia el golfo de México antes de regresar a Texas a mediados de semana con más lluvias.
Harvey, el primer huracán de estas dimensiones que azota el país desde el 2005, tocó tierra en Texas la noche del 25 al 26 de agosto en forma de tormenta de categoría 4. Esto se tradujo en vientos de hasta 200 km/h, oleajes de hasta 3,7 metros e inundaciones.
Asimismo, provocó numerosos daños materiales y al menos cinco víctimas mortales. Posteriormente, Harvey se degradó a tormenta tropical.