Los ataques del régimen de Nicolás Maduro contra el Poder Legislativo integrado por opositores, no cesan y cada vez buscan réditos distintos.
La orden del oficialista TSJ, difundida el martes, de procesar a otros cuatro diputados de la Asamblea Nacional, eleva a 97 los fallos dirigidos contra la única institución legítima en Venezuela.
¨Esta es la expresión de la violación del estado de derecho, de la supremacía autoritaria de un Poder sobre otro, de la abolición velada de la democracia¨, señala Acceso a la Justicia.
La ONG contabilizó las embestidas desde el 16 de diciembre de 2015.
Ese día, fecha de elecciones parlamentarias, la oposición por primera vez en 19 años obtuvo un triunfo abrumador sobre los partidos oficialistas.
La Unidad logró 107 de 167 escaños en la última trinchera constitucional.
Con la sentencia, la lista de imputados electos llegan a 15 hasta hoy, desde la concentración convocada por el líder Juan Guaidó, el 30 de abril.
Desde el 2016,el objetivo del régimen ha sido inmovilizar la @AsambleaVE,pero no lo han logrado. Con cada atropello solo han aumentado sus problemas:continúan extraviados en sus contradicciones, perdiendo respaldo, sin ofrecer ni una sola solución a la crisis. #ANPorVenezuela pic.twitter.com/y7MJLqpDp9
— Juan Guaidó (@jguaido) May 14, 2019
El fallo contra otros dos diputados del partido VP, Franco Manuel Casella y Winston Eduardo Flores, y de PJ, Carlos Alberto Paparoni y Miguel Alejandro Pizarro, los implica en delitos comunes en situación de flagrancia.
Lo mismo se le ha aplicado al resto para despojarlos de inmunidad.
Mermar, no disolver
Sin embargo, el último de estos ataques contra el Legislativo, condenado por gobiernos y organismos internacionales, apunta a otros objetivos.
Va más allá de inhabilitar a los asambleístas e impedir ejecución de actos jurídicos, opinan analistas.
El abogado constitucionalista Juan Manuel Rafalli considera la acción como una ¨torpeza extrema¨ del régimen pero calculada ante el poco margen de maniobra política.
¨No buscan disolver el parlamento, pero sí reducirlo¨.
Son trapos rojos que observa en su ¨radar¨, advierte, y que han asomado actores del oficialismo.
La función de la AN es integral, Incluye el respetao de sus competencias, la inmunidad parlamentaria, la seguridad de los diputados, la libertad de conciencia y la disponibilidad del Capitolio Federal. Cuando se degradan estos elementos se rompe el orden constitucional.
— Juan Manuel Raffalli (@juanraffalli) May 15, 2019
Hasta la fecha hay detenidos solo dos diputados, Juan Requesens y Edgar Zambrano, este último vicepresidente de la AN, y desaparecido Gilbert Caro.
No obstante suman 108 los parlamentarios perseguidos por fuerzas policiales o civiles armados, y acosados, de acuerdo con datos obtenidos en el Legislativo.
La cifra incluye a los exiliados, allanados en su inmunidad e inclusive asilados en embajadas.
El caso más reciente fue el de Flores, quien ingresó a la embajada de México, pero luego viajó a Chile, según informó Solo Guaidó parece estar a salvo, por los momentos.
Al mermar tan drásticamente la AN , el llamado a elecciones parlamentarias es una posibilidad real, afirma Rafalli.
No con el mismo propósito de la oposición ni con distinto CNE.
¨Ante la debilidad que muestran, arremeten contra el Parlamento que no pueden disolver y con esto tratan de someter a los opositores y fortalecer a sus seguidores¨, señala.
No descarta la presión a unos comicios generales. ¨ En medio de la situación del país es posible para ellos, aunque riesgoso¨. dice.
Frente a cualquier nueva arremetida del régimen, los diputados se resisten a abandonar el hemiciclo.
¨Aquí seguiremos trabajando y no nos iremos¨, asegura una asambleísta desde la curul que ocupa.
Para más información visite: Cambio16
Lea también:
Maduro arrecia la persecución política y la represión, ante una comunidad internacional impávida