La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un nuevo informe que revela que los embarazos no deseados siguen siendo un problema de salud pública. Lo que tiene como consecuencia 25 millones de abortos inseguros y 47 mil muertes maternas al año.
This led to 1 in 4 pregnancies being unintended.https://t.co/6peNNtvya6
— World Health Organization (WHO) (@WHO) October 25, 2019
Embarazos no deseados, retrasar o limitar la maternidad
El estudio llevado a cabo en 36 países de ingresos bajos a medios revela que el 65% de mujeres con un embarazo no deseado no usaban métodos anticonceptivos o usaban métodos tradicionales (basados en la abstinencia o el calendario).
Señala la OMS – en un comunicado – que los embarazos no deseados pueden iniciar un ciclo de pobreza y desempleo que puede abarcar generaciones. Además, de representar un riesgo tanto para la madre como para el niño, quienes pueden enfrentar: desnutrición, enfermedad, abuso, negligencia y muerte.
Resalta la OMS que un embarazo no deseado no siempre es un embarazo no deseado. Es decir, el estudio se realizó en mujeres sexualmente activas que deseaban retrasar o limitar la maternidad.
Métodos anticonceptivos
Una de las conclusiones del informe apunta que 31.2% de las mujeres usaban métodos anticonceptivos con acción a corto plazo. Y resalta que un gran porcentaje de los embarazos no deseados pudo haberse evitado con métodos anticonceptivos de acción prolongada.
El uso de métodos anticonceptivos es fundamental para la prevención de embarazos. Sin embargo, 85% de las mujeres que abandonaron el uso de anticonceptivos, tuvo un embarazo no deseado. Las causas de este abandono son:
- Miedo a los efectos secundarios.
- Problemas de salud.
- Y exceso de confianza, subestimaban el hecho de salir embarazadas.
Planificación familiar
Estos problemas podrían enfrentarse con el desarrollo de programas que aborden la planificación familiar, debido a que tocan temas como el desarrollo social y económico, la educación y el empoderamiento de las mujeres, de acuerdo con una de las autoras del estudio, la Dra. Mari Nagai.
«Without adequate funding, the future of millions of women and girls is at risk.»
Let @GlblCtzn help set the record straight about #familyplanning: https://t.co/ZqVx74f7Sz #SheCanPlan #SRHR
— UNFPA (@UNFPA) October 19, 2019
Señala OMS que el estudio plantea la necesidad de brindar servicios que ajusten los métodos anticonceptivos a las necesidades y preferencias de las mujeres; identifiquen el momento cuando una mujer presenta dudas acerca del método anticonceptivo que usa y que las mujeres y niñas puedan cambiar a métodos anticonceptivos modernos mientras son asesoradas con respeto hacia su dignidad y derechos.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
OMS: cada año fallecen unas 500 mil mujeres por complicaciones en el embarazo
OMS: cada año fallecen unas 500 mil mujeres por complicaciones en el embarazo