Las personalidades y líderes galardonados este año con los Premios Cambio16 han adquirido una enorme responsabilidad y un compromiso, tanto con ellos mismos como con la sociedad donde ejercen cotidianamente su labor, cada uno de ellos en su particular ámbito de actuación: se han convertido en embajadores del cambio de conciencia.
Todos ellos reúnen sobrados méritos para distinguir su excelencia profesional, su bonhomía y sus valores, que los convierten en modelos a imitar en una época en la que estamos muy faltos de referencias éticas. La humanidad se enfrenta a grandes retos sociales, culturales, económicos, políticos, medioambientales y, sobre todo, existenciales. Peligra nuestro futuro y el bienestar de las próximas generaciones.
Y esto sucede, como explicó Jorge Neri Bonilla -editor de Cambio16 y presidente de Fundación Cambiemos-, porque nuestra conducta y las decisiones que hemos venido adoptando han situado la conciencia colectiva en el lado equivocado de la historia, propiciando que el dinero se destine a industrias que comercian con las armas, las drogas, la salud, el sexo y el tráfico de personas, por citar solo los ejemplos más evidentes.
Ayudar a los demás y respetar la naturaleza
De ahí la urgencia en incorporar cada vez a más personas a este despertar de la conciencia porque es verdad que no podemos esperar un cambio si no ayudamos a los demás tanto en su crecimiento personal, para mejorar las relaciones cada uno consigo mismo, como para respetar a la sociedad y, por ende, a la naturaleza.
Se trata de contribuir a la construcción de un mundo más humano, justo y sostenible y para impulsar este cambio de conciencia –personal y colectiva– se requiere un esfuerzo conjunto. Por eso, los premiados por Cambio16 fueron conscientes de este ‘despertar’ al reconocer en las historias y vivencias de los demás, la suya propia, y asumir su papel de embajadores del cambio de conciencia a sabiendas de que por separado no es posible avanzar en este objetivo.
Y ese es el propósito asimismo de Fundación Cambiemos, cuya presencia en la gala de entrega certifica su espíritu fundacional, resumido por Jorge Neri Bonilla al agradecer la labor de los premiados: «No basta con estar de acuerdo, es preciso involucrarnos todos si queremos evitar lo peor y pretendemos mejorar lo que tenemos. Por ello, os invito a formar parte de la fundación y a vivir una gran experiencia ayudando a otras personas y a la naturaleza».