El abogado Orlando Viera-Blanco, embajador de Venezuela en Canadá, urgió la actuación de la justicia internacional en La Haya para “desanudar” la crisis. Y, por ende, recuperar la democracia y la paz en el país suramericano. Para ello, destacó la importancia de la ayuda de la alianza de países que apuestan por las libertades.
Viera Blanco: Acabar con el Estado fallido en Venezuela exige justicia universal y coordinación internacional. https://t.co/a9G7XNbPpN
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) September 26, 2019
De no ocurrir esto, el diplomático advirtió que la migración forzada de venezolanos podría aumentar a 8 millones de personas, es decir, 3 millones más, en 2020. Y también se perjudicarían acuerdos económicos que ayudarían a salir de la emergencia humanitaria compleja,
Lenta justicia de la Haya
Viera-Blanco condenó la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de convertir a Colombia en potencial enemigo, al ritmo de casus bellis, al decretar un alerta naranja. Consideró que la medida busca desviar la atención de la profunda crisis. “El país se ha quedado sin alimentos, sin medicinas, sin agua, sin luz, después de ingentes recursos petroleros”.
Ante esto, el embajador en Canadá dijo que la Corte Penal Internacional, en La Haya, tiene una “responsabilidad inmensa pues podría ser el factor de desanudar la crisis”.
“Creo que estamos viviendo una situación de aletargamiento. A más de un año y medio, la fiscal (de la CPI, Fatou Bom Bensouda) decretó una medida de estudio preliminar que ya tendría que ser formalizada para arrancar con la investigación contra el régimen de Caracas”, señaló.
Cumplimos con Vzla ante la CPI en La Haya. Defendimos el legítimo interés como Embajadores-ciudadanos de Vzla y el mundo-porque #Hayajusticia Pedimos se autorice investigación penal a régimen de Maduro. Radicaremos nuevas incidencias. Sostendremos reunión en Parlamento y Fiscalía pic.twitter.com/ZEVOmcB47z
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) September 3, 2019
Viera-Blanco recordó que, junto con el procurador José Ignacio Hernández, ha tratado de agilizar el proceso ante la CPI. “Creo, en nombre de los venezolanos, que es primordial que haya restauración democrática sin violencia, y que haya justicia para que haya paz».
“Ojalá que, como embajador, de ser vocero del dolor y sufrimiento de miles de un país devastado por un régimen que se ha pretendido convertir en revolución, sea ahora un vocero orgulloso de la restauración republicana y libertaria en Venezuela”, afirmó.
Acuerdos contra la crisis
Viera Blanco resaltó la importancia de procesos de integración como el Mercosur, Comunidad Andina de Naciones en su momento, y el de la UE. Indicó que estos son procesos de entendimiento republicano, y de respeto a la democracia y a las libertades, que comportan concesiones.
Estamos en Summit Concordia marco de UNGA/NY, donde participaremos con una delegación de destacados Vzlanos en la mesa de trabajo “Venezuela en Crisis”. Excelente ocasión para exponer la complejidad de la crisis humanitaria, excarcelación de presos políticos y rescate Republicano pic.twitter.com/W371DL5GOI
— Orlando Viera-Blanco (@ovierablanco) September 23, 2019
«Cuando se incurre en actitudes autoritarias o, por otro lado, cuando tenemos países que se distancian porque apoyan procesos tiránicos como el que tenemos en nuestro país, entonces tenemos quiebres que impiden celebrar acuerdo económicos que terminan siendo políticos».
Refirió que recuperar la condición de venezolano es recuperar la libertad, y el orden republicano, y ese es el objetivo de todo el cuerpo diplomático, designado por el presidente interino Juan Guaidó. Y también de la coalición internacional “que no suelta las barras para exigir la salida de dictador Nicolás Maduro, del país”.
Aseguró estar convencido de que “el cese de la usurpación va a llegar”. “No tengo la menor duda de que el desenlace hacia la recuperación de la democracia llegará a mi país», dijo. Y esto pasa por un doble meridiano, añadió. «El de la removilización interna e importante liderada por el presidente interino Juan Guaidó, quien la sigue convocando y desarrollando por todo el país. Y el de la alianza externa que va entendiendo lo que hay que hacer para lograr ese objetivo. Entre otras cosas, sanciones, justicia universal, denuncias y poner sobre la mesa el impacto dramático que está causando en Latinoamérica”.
Para más información visite: Cambio16
Lea también: UE y ONU apremian con resolución el respeto de los derechos humanos en Venezuela
UE y ONU apremian con resolución el respeto de los derechos humanos en Venezuela