Por Cambio16
29/01/2018
- Expulsión del embajador de España en Venezuela: una agresión intolerable
- El Videoblog de Gorka Landaburu: «Del Chavismo al Madurismo»
El embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, ha dejado Venezuela este lunes (hora venezolana). Fuentes de la embajada española en el país caribeño confirmaron que el diplomático salió en un vuelo directo a Madrid desde el aeropuerto Internacional de Maiquetía, cercano a la capital.
El diplomático se despidió el viernes de los trabajadores de la embajada en una recepción privada. Asimismo, calificó de «insólita» su expulsión en dicho acto. «Es una torpeza (…) no hay precedentes en la historia de la diplomacia española», aseveró.
Por consiguiente, el pasado viernes España actuó con reciprocidad y declaró «persona no grata» al embajador venezolano en Madrid. Mario Isea, quien ocupaba ese puesto, también deberá abandonar España en las próximas horas.
El roce diplomático entre Madrid y Caracas se acentuó la semana pasada tras las sanciones que impuso la Unión Europea (UE) a siete altos funcionarios venezolanos.
El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha dicho que considera «sensato y razonable» que España lidere la acción política de la UE ante la situación en Venezuela porque, dijo, «es su obligación y alguien tiene que ayudar» a los venezolanos ante «las brutales decisiones y la forma de entender la democracia del señor Maduro».