El coste de las baterías se ha convertido en el gran obstáculo para el despegue definitivo de los coches eléctricos. Representan sobre el 30% del precio del vehículo. Y Elon Musk, cofundador y CEO de Tesla Inc, es muy consciente al respecto y ha instado a los mineros a extraer más níquel, un metal clave en la fabricación de acumuladores de energía.
«Tesla le dará un contrato gigante por un largo período de tiempo si extrae níquel de manera eficiente y ambientalmente sensible«, dijo Musk luego de la presentación de resultados de la compañía correspondientes al segundo trimestre.
El níquel permite que las baterías sean densas en energía y los automóviles puedan recorrer mayores distancias con una sola carga. Tesla necesita el metal más que nunca. Desea aumentar la producción de camiones y proyectos solares que requieren este metal.
La producción de celdas de batería, con un enfoque en fosfato de litio-hierro o tecnología basada en níquel, a un precio asequible es la «limitación real» en el crecimiento continuo de la compañía. La condición limitante se da tanto para su división de energía como para vehículos eléctricos.
Una meta ambiciosa
El llamamiento de Elon Musk coincidió con sus anuncios de mejoras para incrementar la autonomía de los coches eléctricos Tesla. También estaría tratando de aprovechar la actual coyuntura, en la que los precios de los materias primas de la batería están en niveles mínimos.
El cofundador y CEO de Tesla estableció 300 millas (cerca de 500 km), como la «nueva normalidad» para el rango de vehículos eléctricos. Esta será la «expectativa estándar» de los conductores de estos coches.
«La gente no quiere llegar a su destino con un alcance de 10 millas. Quieren algunos márgenes razonables. Creo que cerca de 300 millas será la nueva normalidad», dijo
Manifestó que la compañía trabaja continuamente con sus socios para realizar mejoras en las celdas y paquetes de baterías. Con estos esfuerzos intentan reducir los costes y aumentar la gama de la creciente flota de vehículos eléctricos.
«Básicamente, la eficiencia total de nuestro vehículo se ha vuelto lo suficientemente buena. Con el Modelo 3, por ejemplo, realmente nos sentimos cómodos, lleva una batería de fosfato de hierro y estará en producción en volumen a finales de este año», adelantó.
Agregó que los EV Modelo 3, que se producen en la fábrica de Shanghai, lograron un alcance de casi 300 millas con una batería de fosfato, teniendo en cuenta «un montón» de fuerza motriz y otras eficiencias de vehículos.
Necesidad de níquel
Los vehículos eléctricos consumen una cantidad mucho menor de níquel que las industrias tradicionales. Sin embargo, se espera la automoción sean el mercado de más rápido crecimiento para este mineral.
La firma de investigación Wood Mackenzie estima que el consumo de níquel en los materiales de la batería EV aumente un 64% entre 2019 y 2025.
El níquel alcanzó un mínimo de 14 meses de 10,865 dólares por tonelada en marzo. Pero desde entonces se recuperó a 13,180 dólares. Esto es un 30% menos que los picos de 5 años observados en septiembre.
Elons Musk anunció «Gigafábrica»
Elon Musk también anunció que Tesla construirá una Gigafábrica en Austin, Texas. La planta será la segunda ubicada en Estados Unidos y la cuarta del mundo. «Estará cerca del río Colorado y tendremos el paseo marítimo al lado. Será un paraíso ecológico abierto al público», dijo.
La nueva fábrica ensamblará la Cybertruck, pero también se encargará de la producción del Model Y para la parte oriental de Estados Unidos. De esta manera, descargará de trabajo a la planta de Fremont, California, donde actualmente Tesla fabrica todos los carros que vende en territorio estadounidense.
Tesla superó las expectativas
En el segundo trimestre Tesla obtuvo ingresos por 6.000 millones de dólares con una ganancia por acción de 0,50 dólares. Los datos, tanto de ingresos como de beneficios accionarios, han sido superiores a los esperados por los analistas y accionistas.
Las acciones subieron más del 4% después del anuncio. La compañía cerró su cuarto trimestre consecutivo de ganancias.
Pero Elon Musk dijo que priorizaría el crecimiento sobre las ganancias en el futuro y se centraría en hacer que los vehículos Tesla sean más asequibles.
Lea también: