Acostumbrado al manejo mediático, Elon Musk suele emitir sus opiniones en la red social X de su propiedad, para ensalzar sus productos y esta vez, tras una caída contundente de las acciones de Tesla, anunció que la compañía presentaría en agosto un vehículo autónomo o robotaxi.
La promesa renovada del nuevo auto se produjo el mismo día en que Reuters informó que la trasnacional había cancelado sus planes de construir un vehículo eléctrico a un precio más asequible, de 25.000 dólares. Después de negarlo, el CEO reiteró su compromiso a inversores y fanáticos: “el 8 de agosto se presentaría un Tesla autónomo”.
La decisión representaba un abandono de un objetivo de larga data que el jefe de Tesla, a menudo ha caracterizado como su misión principal: automóviles eléctricos asequibles para las masas. Representaba además, algo muy importante para su bolsillo, las acciones del fabricante de vehículos se desplomaron más a raíz de la información de la agencia.
Los títulos han estado cayendo desde el 1 de enero, hasta descender un 33% en lo que va de año y marcando a Tesla como la de peor desempeño según el índice Standard & Poor’s 500.
Aproximadamente una hora después del cierre del mercado, Musk hizo el anuncio del robotaxi. Luego de experimentar una agitada jornada de subidas y bajadas las acciones de Tesla tomaron aire y se elevaron casi un 5% en las operaciones.
Es un manual probado y verdadero para Musk, quien frecuentemente ha prometido nuevas tecnologías y vehículos, sólo para que los productos se materialicen en el mercado años después. Y las acciones se mantengan a tope en sus cotizaciones en Bolsa.
El Tesla autónomo, ¿una promesa más?
«Consideramos que la presentación de un Robotaxi el 8 de agosto es más aspiracional, similar a los anuncios de Semi y Roadster de Tesla. No es probable que sea el próximo modelo de Tesla», escribieron los analistas de Bernstein, reseñó el sitio en internet Quartz.
Tesla lleva años prometiendo tecnología de vehículos eléctricos de conducción autónoma, pero no la ha presentado. En 2016, la compañía de Musk afirmó que todos los vehículos se entregarían con el hardware necesario para conducirse solos, lo que permitiría a los usuarios dormir la siesta o incluso cruzar el país sin nadie dentro.
La camioneta eléctrica Cybertruck se presentó por primera vez en noviembre de 2019 y su producción estaba programada para 2021. Pero el primer modelo se fabricó en 2023. En 2017 se presentó un automóvil deportivo Roadster de segunda generación y se esperaba que se uniera al mercado en 2021. Ahora, Musk pretende presentar un prototipo del modelo para finales de 2024, y la producción está prevista para 2025.
El CEO ha prometido que los vehículos eléctricos de Tesla podrán funcionar de forma completamente independiente del conductor durante aproximadamente una década. A través del software de asistencia al conductor de la compañía, Full Self-Driving (FSD). Tesla ha insistido en su modelo autónomo. Recientemente actualizó su software fuera de la etapa “Beta”, aunque todavía recuerda a los conductores que “no se vuelvan complacientes”. Y que sus autos no son completamente autónomos.
Una organización nacional sin fines de lucro de seguridad automotriz dijo el mes pasado que una versión anterior del software no pasó sus pruebas.
«Las dos principales empresas de robotaxi que operan sin conductor en EE UU lo hacen en áreas limitadas geovalladas. Con flotas relativamente pequeñas de vehículos y caros que transportan una cantidad considerable de hardware», dijeron analistas del Deutsche Bank.
Poco convencimiento
«El hecho de que el señor Musk haya anunciado la presentación de un robotaxi para el 8 de agosto no significa de ninguna manera que la tecnología esté lista», agregaron los expertos del banco alemán.
Los vehículos sin conductor están permitidos en cualquier lugar de las carreteras de EE UU, excepto donde los estados dicen específicamente que están prohibidos. Sólo 10 estados, incluidos California y Nueva York, tienen límites para los vehículos autónomos, mientras que 20 permiten específicamente operaciones sin conductor.
Las empresas líderes en el mercado con robotaxis, como Waymo y Mobileye de Google, mantienen sus vehículos autónomos confinados en ciudades específicas. Cruise, una filial de General Motors que alguna vez se proyectó que generaría 50 mil millones de dólares anuales para 2030 antes de una serie de controversias, está buscando regresar a Texas.
“Los inversores no se entusiasmarán con la presentación del autónomo o robotaxi 8/8 hasta que Tesla pueda garantizar que FSD estará libre de intervención en un 99,99%. Y que Tesla esté preparado para asumir la responsabilidad por lesiones o daños para apaciguar a los reguladores encargados de otorgar licencias de robotaxi”, dijo Gary Black, socio director de The Future Fund.
Tesla informará sus ganancias del primer trimestre el 23 de abril. Se espera que Musk proporcione más información sobre sus planes de robotaxi y el vehículo eléctrico de 25.000 dólares.
Adicional a esta controversia, a Tesla no le será fácil el competido mundo de estos autos. La empresa Didi, considerada la Uber china, anunció una joint venture llamada Andi con el fabricante de coches eléctricos GAC Aion. La alianza recibió una licencia que representa el visto bueno oficial del gobierno chino para la producción en masa de robotaxis eléctricos y autónomos para ese país.
Del primero al tercer puesto
Elon Musk despuntó en 2021 como el hombre más rico del mundo. Pero le empresario Bernard Arnault lo desplazó del primer lugar poco tiempo después. Y el CEO de Tesla bajó a la segunda posición. Ahora Musk vuelve a descender un puesto y ya es tercero en esta curiosa lista de «muchimillonarios» que Forbes acaba de publicar.
Arnault, de 75 años, sigue conservando el honorable puesto de hombre más rico del mundo este año, con una fortuna estimada en 226.200 millones de dólares. Arnault es el máximo responsable del gigante del lujo LVMH, que incluye empresas como Louis Vuitton y Dior.
Le sigue Jeff Bezos, fundador del gigante del comercio electrónico Amazon, que ha acumulado un patrimonio de 198.400 millones de dólares. El dueño de Tesla, SpaceX y X, Elon Musk, cae este año al tercer puesto, con una fortuna de 195.300 millones de dólares. Hasta marzo de 2024, Musk y Bezos han estado fluctuando entre el segundo y el tercer puesto debido a los cambios en los precios de las acciones de Amazon y Tesla.
Lee también en Cambio16.com: