El Representante Especial de EEUU para Venezuela, Elliot Abrams, ofreció una rueda de prensa sobre la actualización de la situación en el país suramericano. Explicó que los aliados del régimen ya no le prestan dinero porque saben que va a caer y saben que ese dinero no va a ser utilizados en el propósito expuesto, por culpa de la corrupción.
En este sentido, Abrams reveló que “cuando hablamos con los rusos y los chinos, ellos saben cómo Maduro ha arruinado la economía de Venezuela. No han disminuido su apoyo político al régimen, pero no les han dado más dinero porque lo robarían. Saben que Maduro debe irse”.
También destacó la importancia de las elecciones libres y las medidas para evitar que la crisis humanitaria en el país empeore.
En la rueda de prensa, Elliot Abrams estuvo acompañado por el Encargado de Negocios de los EEUU para Venezuela, James B. Story,
This morning, Special Representative for #Venezuela Abrams briefed the press. pic.twitter.com/HUbepFqFLh
— Department of State (@StateDept) December 20, 2019
Liberación de los presos políticos
En cuanto a la situación de los presos políticos, Elliot Abrams exigió al régimen de Nicolás Maduro su inmediata liberación. Recalcó que estas personas «deberían estar libres en este momento, para que puedan pasar las fiestas (Navidad y Año Nuevo) con sus familias».
Por otro lado, el Representante Especial para Venezuela se hizo eco de la solicitud de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien este miércoles exigió «a las autoridades liberación incondicional de todas aquellas personas detenidas por motivos políticos.» Hizo mención especial del caso del diputado Juan Requesens, quien ha permanecido privado de su libertad «por más de 500 días».
Contactos mínimos con funcionarios de Maduro
En relación con las supuestas conversaciones con altos funcionarios del régimen de Maduro, Abrams comentó que “ellos tienen las credenciales en la ONU. Bajo el acuerdo con la ONU debemos tratar con ellos aquí. Aparte de eso, tenemos cómo contactar al régimen, pero no hay negociaciones directas en curso”.
Elliot Abrams se refirió “la persecución del régimen de Maduro a los diputados de la Asamblea Nacional para evitar la reelección de Juan Guaidó a la presidencia del parlamento (…) Amenazas, dinero y exilio son las formas del régimen para evitarlo”.
Además, considera que se debe mantener la presión al régimen de Maduro, la importancia de elecciones libres y las medidas para evitar el empeoramiento de la crisis humanitaria.
El representante especial de Venezuela ante los EEUU, recalcó que “no hay algún tipo de presión contra Wall Street para levantar las sanciones. En el caso de Rusia y China dice que no parecen dispuestos a dar otro centavo al gobierno de Maduro, a pesar de apoyarlo políticamente”.
“No vamos a hablar de las conversaciones que tenemos con los venezolanos. Desafortunadamente no viven en un país libre. Debemos ser cuidadosos”, aclaró.
Apoyo a la Asamblea Nacional
Abrams se pronunció sobre la persecución del régimen contra diputados de la Asamblea Nacional. “La persecución del régimen de Maduro a los diputados de la AN para evitar la reelección de Juan Guaidó a la presidencia del Legislativo (…) Amenazas, dinero y exilio es la oferta del régimen para evitarlo”.
Al ser cuestionado sobre la anulación del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de la votación virtual en la Asamblea Nacional, esencial para reelección de Guaidó a la presidencia interina, sentenció que el “TSJ es una farsa, y es un subordinado del régimen de Maduro”.
Destacó que la Asamblea Nacional es la «última institución democrática en Venezuela». Hizo referencia al hecho de que 32 de los 167 diputados del Poder Legislativo han sido detenidos o forzados a exiliarse, violando su inmunidad parlamentaria. Estos ataques «se han incrementado durante la última semana», agregó.
Elliot Abrams aseguró que las instituciones leales a Maduro han iniciado una serie de acciones para torpedear la autonomía de la Asamblea Nacional.
Mike Pompeo reitera agravamiento de la crisis humanitaria
Este jueves, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, declaró sobre la actualización del informe de la alta comisionada Michelle Bachelet sobre Venezuela. Destacó que es hora de que Nicolás Maduro se vaya del poder.
Asimismo, instó a Nicolás Maduro a abrir camino para elecciones libres y justas en el país.
The @UNHumanrights update on the #Venezuela #HumanRights report exposes continuing serious violations including detentions, torture, and executions by the former Maduro regime. It’s time for Maduro to go and pave the way for free and fair elections in Venezuela.
— Secretary Pompeo (@SecPompeo) December 19, 2019
Entre septiembre y octubre la Alta Comisionada destacó la excarcelación de 28 personas privadas de libertad por motivos políticos. Instó a las autoridades a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos, incluso a militares.
«Reitero mi llamada para que se continúe dando cumplimiento a las opiniones del Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria y, en consecuencia, se otorgue libertad plena al diputado Juan Requesens», señaló Pompeo.
Mayor contundencia por parte la UE
Por otro lado, el Partido Popular, Ciudadanos y Vox acusaron a Josep Borrell de «rendirse» ante el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. El nuevo alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea pidió este miércoles «realismo» ante la situación venezolana porque «las cosas son como son».
«Casi un año después, Juan Guaidó sigue donde estaba y Nicolás Maduro donde está. Si Maduro no se quiere marchar, tenemos un problema; esto no se arregla con invocaciones a la divinidad», dijo Borrell.
En respuesta, el eurodiputado por el PP Leopoldo López Gil, aseguró que se debe «poner fin a esta dictadura con un liderazgo adecuado del alto representante y elevando las sanciones a los responsables de las continuas violaciones de los derechos humanos».
En la misma línea se mostró el eurodiputado de VOX, Hermann Tertsch.
Eurodiputado de @vox_es @hermanntertsch denuncia en el Parlamento Europeo @Europarl_ES, las violaciones de los DDHH en #Cuba #Nicaragua #Venezuela y expone que Europa «protege la arbitrariedad criminal » en estos países. pic.twitter.com/y05A9GR6tX
— Cambio16 (@Cambio16) December 20, 2019
Para más información visite Cambio16
Lee también:
Eurodiputados acusaron a Borrell de ser “cómplice” del régimen de Nicolás Maduro
Eurodiputados acusaron a Borrell de ser «cómplice» del régimen de Nicolás Maduro