Este sábado en Viena, el keniata Eliud Kipchoge se convirtió en el primer hombre en correr 42 kilómetros 195 metros en menos de dos horas con un tiempo de 1h59.40. “He estado en la luna y he regresado”, aseguró Kipchoge después de la hazaña. “Los últimos 200 metros, los últimos 30 segundos, fueron los mejores de mi vida. Estaba haciendo historia. Soy un hombre feliz”, concedió.
El desafío Ineos se preparó especialmente para la hazaña. Kipchoge estuvo apoyado en su aventura por un grupo de gregarios, un bloque de cinco liebres que corrían en forma de V delante de él, marcándole un ritmo de 2m 50s el kilómetros. Ni más ni menos. Detrás, otros dos lo escoltaban.
Por supuesto, solo él fue capaz de seguir ese ritmo durante los 42 kilómetros completos. El primer cambio se hizo poco después del kilómetro cuatro. Se hizo en total nueve veces durante todo el trayecto. Ellos de negro, Kipchoge de blanco. Entre los acompañantes están: los hermanos Ingebrigtsen, Bernard Lagat, Barega. Sin embargo, la estrella es solo el keniata de 34 años y 1,67 metros de altura.
🇬🇧 1954 Roger Bannister breaks the 4-minute mile
🇺🇸 1969 Neil Armstrong walks on the moon
🇯🇲 2009 @UsainBolt runs 100m in 09.58
🇰🇪 2019 @EliudKipchoge runs a sub two-hour marathon#INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/HMXnxRohE3
— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
La clave estaba en el control y la sincronización. Nada podía salirse del guión, ni siquiera los pequeños sorbos que bebía el campeón cada cinco kilómetros cuando uno de los asistentes en bicicleta, iban cuatro, le tendía una botella para que se hidratara. Este era el segundo intento de Kipchoge para bajar de las dos horas. Lo había intentado primero en Monza, en mayo de 2017 con condiciones similares: ayudas, liebres intercambiable, furgoneta y unas zapatillas especiales desarrolladas por Nike.
⏱️ 01:59:40
🙌 One of the greatest sporting achievements of all time. #INEOS159 #NoHumanIsLimited pic.twitter.com/SzGbqXSpvp
— INEOS 1:59 Challenge (@INEOS159) October 12, 2019
Sobre ese ensayo, Kipchoge asegura que le hizo saber que el objetivo estaba a su alcance. Y este 12 de octubre, en Viena, así fue. En el último kilómetro dejó atrás a las liebres y se fue solo con la convicción de que esta vez sí lo lograría. Sin embargo, este tiempo no será tomado en cuenta por la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) porque no homologa las marcas conseguidas en pruebas con ayudas externas y fuera de competición oficial. El récord del mundo seguirá siendo el que consiguió en el maratón de Berlín en 2018 (2h01.39). Pero eso es lo de menos. Kipchoge ha vuelto a romper fronteras. Otra más.
Leer más en Cambio16.
Leer también: Nadal es el nuevo número uno del mundo tras derrotas de Djokovic y Federer en Shanghái
Nadal es el nuevo número uno del mundo tras derrotas de Djokovic y Federer en Shanghái