Las empresas públicas también se comprometen para luchar contra el cambio climático, Correos es una de ellas. La estatal española busca adaptarse no solo a los nuevos tiempos tecnológicos, sino también a las políticas verdes.
Elena Fernández Rodríguez, subdirectora de responsabilidad social corporativa y sostenibilidad de Correos, planteó los retos que enfrenta esta empresa pública y los objetivos a futuro para cumplir con el planeta en el Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente, realizado en Madrid por el grupo EIG Multimedia.
Correos se adapta a los nuevos tiempos
«El reto climático ha llegado», afirmó Fernández refiriéndose a las medidas que está tomando la empresa. La subdirectora de RSC pone el acento en lo que llamó como la «adaptación de la empresa a los nuevos tiempos».
Correos tiene una amplia experiencia en cuanto a adaptación se trata. «Cuando llegó el correo electrónico todos decían que Correos iba a desaparecer», comentó Fernández.
Sin embargo, destacó que «en ese momento de reflexión, con el ‘boom’ de las comunicaciones electrónicas, Correos decidió adaptarse y ser ‘glocal’ a partir de las inversiones en Portugal y China. Pero, afirma Fernández, que la empresa «mantiene su presencia en pequeñas poblaciones, sin perder la presencia física, manteniendo las oficinas y ese contacto personal con el cartero y empleador».
Poniendo en contexto la capacidad adaptativa de la empresa, la representante de Correos se refirió a los esfuerzos para combatir el cambio climático: «Tenemos que ser sostenibles. Tenemos que transformarnos pensando en verde. Para ello, la empresa ha dedicado grandes esfuerzos para inculcar a las distintas direcciones que, para el momento en que diseñamos un nuevo producto o servicio, todos piensen en qué impacto social tiene y qué impacto medio ambiental».
Agradecemos la participación en el Congreso Internacional de Sostenibilidad del Medio Ambiente de Elena Fernández Rodríguez, en representación de @Correos , como parte de la Mesa de Acciones de recuperación del medio ambiente#clima16 #unetealcambio #eltiemposeagota pic.twitter.com/BjxUVHfqga
— Cambio 16 (@Cambio16) November 6, 2019
Tres pilares estratégicos
En función de cumplir con el planeta, Fernández explicó: «Correos diseñó su plan estratégico en torno a tres pilares: negocio e innovación responsable, compromiso con la comunidad, y compromiso con el medio ambiente».
La subdirectora en RSC y sostenibilidad detalló que en el área de negocio e innovación responsable, Correos tiene «una serie de productos sostenibles». Asimismo, puso de ejemplo varias iniciativas, aclarando que la empresa busca utilizar materiales sostenibles y biodegradables. «Buscamos poner a la disposición de los usuarios los medios para contribuir con el medio ambiente», agregó.
No obstante, con respecto a la parte medio ambiental, afirmó que el compromiso de la empresa «va creciendo, pero también se va complicando año a año».
«Respecto a las emisiones, Correos tiene una flota de 16.000 vehículos propios. Nuestras cantidad de emisiones son importantes», admitió, pero explicó que la empresa ya trabaja para mejorar en ese aspecto: «Estamos en un proceso para dejar de emitir gases tóxicos. Buscamos, por ejemplo, la transformación de nuestra flota hacia vehículos eléctricos y con nuevas tecnologías. También estamos llevando a cabo estudios para determinar la eficiencia de las rutas para optimizarlas», detalló.
«Nuestro objetivo es el de reducir las emisiones tóxicas, para llegar en un mediano plazo al 0% de emisiones de CO2». Fernández también aseguró que toda la energía utilizada para el funcionamiento de las oficinas son totalmente renovables.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Juan Antonio López Abadía: Damm permite tomarse una cerveza sin que el planeta lo note
Juan Antonio López Abadía: Damm permite tomarse una cerveza sin que el planeta lo note