Por Andrés Tovar
6/11/2016
- ESPECIAL: Donald Trump versus Hillary Clinton: la cuenta atrás
- El «Top10» de los 17mil tweets de campaña de Clinton y Trump. Una campaña en 140 caracteres
Dos cosas parecen ser verdad: Los primeros resultados de la elección anticipada favorecen a Hillary Clinton y los sondeos están cerrando la brecha. La candidata demócrata está dos puntos porcentuales por encima de Donald Trump a nivel nacional de acuerdo al monitor Real Clear Politics, una diferencia que se ha reducido drásticamente de lo que era una ventaja de seis puntos hace poco más de una semana.
Three days out: Clinton leads Trump by 1.8% in the RCP Polling Average https://t.co/1H1RAuseXy pic.twitter.com/KWJ3DkkSmb
— RealClearPolitics (@RealClearNews) 5 de noviembre de 2016
Pero, al mismo tiempo, nuevos números de la elección adelantada fuera de Nevada y Ohio esta semana traen buenas señales para la candidata demócrata como para la participación en las urnas (la cual parece estar rebotando de nuevo a los niveles de 2012). En Nevada, el condado de Clark (el hogar de Las Vegas) está demostrando ser un escenario prometedor para Clinton. Y en Ohio, del mismo modo, los condados de tendencia demócrata están empezando a tomar el ritmo.
La movilización del electorado es fundamental en las últimas horas para tratar de inclinar la balanza. El equipo de Trump lo está buscando concentrándose en las últimas horas en cuatro de los diez estados clave: Florida, Carolina del Norte, Nevada y Colorado.
Entretanto, la candidata demócrata volvió a recurrir a un concierto gratuito para tratar de atraer al electorado joven. Sobre el escenario, en Cleveland, Ohio, Beyonce dijo que le gustaría que su hija creciera “viendo que una mujer lidera el país y sabe que sus posibilidades son ilimitadas”.
Todo es posible
La discrepancia puede ser confusa. ¿por qué los dos parámetros arriba mencionados (los resultados de las votaciones adelantadas y las encuestas nacionales) apuntan en direcciones opuestas? Simple: ambos parámetros simplemente no se pueden comparar, por lo que a tres días del veredicto de las urnas, se mantiene el suspenso en Estados Unidos. No hay un vencedor claro, todo es posible.
En las elecciones adelantadas, ya alrededor de 7,4 millones de partidarios demócratas han votado frente a 6,4 millones de republicanos han votado, según un reporte de CNN. En este sentido, Brian Hamel, un investigador del Early Voting Information Center (Centro de Información de Elecciones Adelantadas), sugiere que esos números no descartan una victoria de Clinton en la votación temprana. Sin embargo -aclara- a este nivel de la carrera, los números de la elección anticipada y de las encuestas «son esencialmente manzanas y naranjas. No hay que preocuparse si las encuestas no coinciden con las métricas de la elección anticipada, dado que miden cosas fundamentalmente diferentes».
Esa diferencia radica en las encuestas son una instantánea en el tiempo y que puede estar influenciada por la opinión publica y las noticias -ya sea las acusaciones de agresión sexual contra Donald Trump o la investigación del FBI sobre los correos electrónicos de Hillary Clinton. Esos cambios en la opinión pueden no reflejar los hábitos generales de voto, y no necesariamente captar la naturaleza de un votante adelantado-.
Entretanto, la votación anticipada son una instantánea en votos reales durante varias semanas, en la que se ponen en juego el entusiasmo y la capacidad de una campaña para movilizar a su electorado. Un montón de votantes anticipados significa un montón de votantes decididos, no de los votantes que son fácilmente influenciables por los acontecimientos de las noticias.
El final de la carrera pronostica ser de fotografía. Habrá que estar pendientes…