POR CAMBIO16
17/11/2017
.
El Gobierno de Venezuela y la oposición coincidieron en calificar de positiva la reunión que sostuvieron hoy en Santo Domingo con miras a elaborar la agenda del diálogo que sostendrán sus representantes el 1 y el 2 de diciembre próximo en la capital dominicana para abordar la crisis de ese país.
Así lo expresaron por separado Jorge Rodríguez, el representante del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el opositor Vicente Díaz, al término del encuentro del que participaron el canciller local, Miguel Vargas, y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.
Ambos dirigentes afirmaron que el encuentro de hoy permitió acordar los puntos de agenda para el diálogo, y agradecieron las gestiones que para el éxito del mismo ha dispensado el presidente dominicano, Danilo Medina.
La oposición celebró que el gobierno de Maduro «finalmente haya aceptado participar en un proceso de negociación formal con la participación y garantía de la comunidad internacional, específicamente con los cancilleres de México, Chile y Paraguay».
Así, tras terminar el encuentro, Maduro estimó hoy que el nuevo proceso de diálogo político durará un año y aseguró que su Gobierno trabajará para, en ese tiempo, lograr un «acuerdo de paz» con la «oposición violenta», a la que culpa por la crisis política y económica del país.
«Creo que con esfuerzo en un año pudiéramos llegar a acuerdos integrales o acuerdos parciales para garantizar la vida en paz de Venezuela», dijo el mandatario durante un acto proselitista que fue transmitido de manera obligatoria en todas las emisoras de radio y televisión.
La fecha que espera Venezuela
El lapso indicado por Maduro coincide con unas recientes declaraciones del expresidente de República Dominicana y miembro histórico del equipo de facilitadores de los acercamientos gobierno-oposición, Leonel Fernández, quien durante su participación en el foro “Europa y Latinoamérica en la era Trump”, celebrado en Madrid dijo que la única salida para Venezuela “pasa por un diálogo entre oposición y gobierno antes de las elecciones de octubre de 2018”.
«El Gobierno de Maduro nos puede gustar o no nos puede gustar, pero es un Gobierno legítimo. Ahora bien, una prolongación por la vía no democrática ya sería otra cosa» dijo Fernández en Madrid.