Uruguay deberá esperar hasta «jueves o viernes» para saber quién será el nuevo presidente de ese país. Así lo anunció la Corte Electoral, en virtud de lo ajustado de los resultados preliminares de las elecciones realizadas este domingo.
Según las primeras proyecciones, el candidato opositor del Partido Nacional (PN), Luis Lacalle Pou habría obtenido 48,81% de los votos, tras haber sido escrutado el 96,28% de las papeletas.
El abanderado del partido gobernante Frente Amplio (FA), Daniel Martínez habría alcanzado 47,42% de la segunda vuelta electoral para escoger al sustituto de Tabaré Vásquez como presidente de la República Oriental del Uruguay.
Poco después del cierre de las mesas, la Corte Electoral había advertido que no daría un ganador, hasta tener cifras más definitivas. Inicialmente, el organismo comicial ofreció un primer boletín para la noche del mismo domingo.
Si bien las encuestadoras en su último sondeo daban una victoria del candidato nacionalista, en la noche de este domingo se vieron sorprendidas por una votación más ajustada de la esperada.
Elecciones muy cerradas
La mayoría de los sondeos de opinión apuntaban a que Luis Lacalle Pou se convertiría en el sustituto de Tabaré Vásquez, dando un vuelco político al país sureño, tras quince años de gobiernos socialistas.
El presidente de la Corte Electoral, José Arocena, dijo que el ganador se conocerá entre el jueves o el viernes porque la diferencia entre los candidatos es demasiado ajustada .
A las 19:30 cerraron los comicios de la segunda vuelta presidencial en Uruguay en la que se enfrentan el frenteamplista Daniel Martínez y el opositor nacionalista o «blanco» Luis Lacalle Pou. El candidato de derecha llegaba como favorito según las encuestas para poner fin a 15 años de gobierno de la izquierda.
Los primeros sondeos a boca de urna difundidos por medios uruguayos oscilan entre darle una leve ventaja a Lacalle Pou (de no más de tres puntos) y un escenario de paridad.
Segui la transmisión EN VIVO desde la sede de @LuisLacallePou y @beatrizargimon en https://t.co/lNRYi6sEay pic.twitter.com/j1RMOoMQ7f
— Partido Nacional (@PNACIONAL) November 25, 2019
Elecciones en segunda vuelta
Tras conocerse los resultados de las elecciones del pasado 28 de octubre, en la que ninguno de los candidatos obtuvo mayoría, ambos líderes iniciaron negociaciones con los partidos minoritarios.
Martínez obtuvo entonces el 39,2% de los votos en las presidenciales, mientras Luis Lacalle Pou, del centroderechista PN sumó un 28,6%, indicó la Corte Electoral.
Con la misma unidad con la que militamos y soñamos con seguir transformando el país, juntos y juntas; con la ilusión intacta y habiéndolo dado todo en el #VotoAVoto
Esta es la fuerza política de la gente, no hay dudas #MartínezPresidente pic.twitter.com/aHedMIxBAh— Frente Amplio (@Frente_Amplio) November 25, 2019
La norma en ese país sureño exige el 50% más uno de los votos para ganar en primera vuelta. Como ninguno de los candidatos más votados logró ese porcentaje, se contaron nuevamente este domingo. En estos comicios el electorado está cifrado en más de 2,7 millones de votantes.
Coalición multicolor
En las elecciones de octubre, candidato del Partido Colorado (PC), Ernesto Talvi, que quedó en tercera posición con el 12,3% de los votos, anunció que apoyará al candidato del PN en la segunda vuelta.
Detrás se sumaron Cabildo Abierto (10,9%), Partido de la Gente (1,1%) y Partido Independiente (1%), para la conformación de lo que se ha llamado la “coalición multicolor”.
Esta alianza busca consolidar el triunfo del líder opositor.
Un viraje económico
Lacalle ha dicho que la economía uruguaya ha dejado de crecer. Asegura que, en los últimos cuatro años, desaparecieron unos 50.000 puestos de trabajo; el clima de convivencia se deteriora a causa de la inseguridad; la crisis educativa perdura; aumenta el número de personas que viven en asentamientos; tenemos el déficit fiscal más alto de los últimos treinta años y un crecimiento de la deuda que se ha vuelto insostenible.
También ofrece mejorar el funcionamiento de los Consejos de Salarios como herramienta de negociación entre los trabajadores y los empresarios.
Igualdad como promesa
Martínez, por su parte, es la esperanza de quienes esperan que el Frente Amplio, en el gobierno desde 2005, logre su cuarto mandato consecutivo.
El FA argumenta que ha transformando a Uruguay en el país «más igualitario» de América Latina y el Caribe, con 15 años de crecimiento ininterrumpido y 61% de crecimiento real del salario.
El aspirante presidencial del FA promete bajar el déficit fiscal (cercano al 5%) a través de crecimiento económico, «sin afectar las políticas sociales» y «repartiendo aún mejor la riqueza».
Para más información ingresa a Cambio16
Lee también:
Resultados de elecciones en Argentina y Colombia mueven el ajedrez político en América Latina
Resultados de elecciones en Argentina y Colombia mueven el ajedrez político en América Latina