Tal como la predecían las principales encuestas, el PSOE volvió a ser la fuerza política más votada, tras los resultados de las elecciones a Cortes Generales de España, realizadas este domingo 10 de noviembre. Sin embargo, y como también lo adelantaban los sondeos, el partido socialista no obtiene una mayoría absoluta. Tampoco parece lograrlo alguna posible coalición que pudieran hacer los grupos que comparten una misma corriente ideológica.
En estos comicios, en los que el partido de Pedro Sánchez mantiene casi igual su representación parlamentaria, destacan el repunte del PP, el retroceso de Podemos, la estrepitosa caída de Ciudadanos y el significativo avance de Vox.
La participación a las 18 horas en las elecciones del #10N era del 56,86%, 3,88 puntos menos que en las generales del 28 de abril.
➡️ Puedes ver el detalle de la participación por CCAA, provincias y municipios en 👉 https://t.co/sisiC9mGf5 pic.twitter.com/mOhgRmCbqF
— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 10, 2019
PSOE perdió tres diputados
De acuerdo con el reporte final del Ministerio del Interior, y luego de ser escrutado 100 por ciento de los votos, la participación ha sido de 69,87 por ciento.
Asimismo, el PSOE habría obtenido 28,0 por ciento de los votos (6.752.983), lo que se traduce en 120 diputados. Ello significa que prácticamente no hubo cambio con respecto a las elecciones de abril, con un retroceso de apenas 0,67 puntos porcentuales. No obstante, pierde tres escaños en el Parlamento.
🔴EN DIRECTO
Comparecencia de la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar sobre los resultados de las #EleccionesGenerales10N https://t.co/IDp78RnCrq— Ministerio del Interior (@interiorgob) November 10, 2019
PP y Vox repuntan
Por su parte, el Partido Popular recibió el respaldo de 20,82 por ciento de los votos (5.019.869). Esto supone un incremento de 4,13 por ciento. Además, este repunte le vale para sumar 88 diputados, es decir 22 escaños más en este nueva Legislatura.
Hasta este momento, Vox se ha convertido en el gran batacazo de estos comicios. Esta agrupación habría obtenido 15,09 por ciento de los votos. La cifra supone un ascenso de 4,83 por ciento. Además, le permite totalizar 52 escaños, es decir, 28 más en comparación con los obtenidos en el pasado proceso. Adicionalmente, el partido de Abascal se coloca como la tercera fuerza política, detrás del PSOE y el PP.
Caen Podemos y Ciudadanos
Podemos se ubica en el cuarto puesto, con 9,80 por ciento de los votos. Pierde no solo 1,26 puntos porcentuales, sino también siete de los 42 diputados que tiene actualmente. Con ello su representación quedaría en 35 escaños.
Por otro lado, Ciudadanos muestra unos resultados bastantes modestos. El partido de Pablo Rivera perdió casi 10 por ciento del respaldo electoral. Además, vería reducida significativamente su representación parlamentaria, al pasar de 57 a solo 10 diputados.
Otros resultados
A esto se agrega que Más País-Equo sumó 2 diputados, al recibir el respaldo de 1,35 por ciento de los electores.
El Partido Regionalista de Cantabria, única formación que apoyó a Pedro Sánchez en su investidura de julio, conserva un representante en el Parlamento.
El Bloque Nacionalista Gallego vuelve, cuatro años después, al Congreso con un escaño.
Relativa normalidad en Cataluña
El independentismo radical no llevó finalmente a cabo acciones de boicot contra las elecciones. Los comicios se realizaron con relativa normalidad en Cataluña. Sin embargo, algunos políticos fueron insultados cuando ejercieron su derecho al voto.
Un panorama complejo
Con los resultados de estas elecciones generales, la historia parece repetirse. España vuelve a votar ocho meses después de aquel 28-A en el que el PSOE fue el partido más votado. Pero ahora, como entonces, el partido de Pedro Sánchez no suma los votos suficientes para lograr la formación de un Gobierno. Y al igual que en aquella oportunidad, no se ve la posibilidad de llegar a un acuerdo mediante una coalición de fuerzas.
En los últimos cuatro años, el Gobierno ha estado en interinidad más tiempo que en todo el resto de la democracia. Si para el 11 de marzo no hay investidura, Pedro Sánchez podría romper el récord de Mariano Rajoy.
Para más información visite Cambio16.com
Lea también:
Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones
Candidatos destacan importancia de la participación ciudadana en estas elecciones