Por Cambio16
12/4/2018
____________
El Congreso ha aprobado la iniciativa de Ciudadanos (Cs) para imponer sanciones al régimen venezolano de Maduro. De la misma manera, insta a no avalar las elecciones fraudulentas. Así lo ha anunciado a través de las redes sociales el presidente del partido naranja, Albert Rivera. En su cuenta de twitter ha dicho: “A pesar del no de Podemos y la abstención del PSOE, se aprueba la resolución de Ciudadanos en el Congreso, para exigirle al Gobierno que inicie las sanciones a los dirigentes de la tiranía de Maduro y se rechace las elecciones fraudulentas en Venezuela.” La propuesta de Cs ha salido adelante con 164 votos a favor, 79 en contra y 94 abstenciones.
A pesar del NO de Podemos y la abstención del PSOE, se aprueba la resolución de Ciudadanos en @Congreso_Es para exigirle al Gobierno que inicie las sanciones a los dirigentes de la tiranía de Maduro y se rechace el proceso electoral fraudulento en Venezuela. pic.twitter.com/2gKJV9T8ge
— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 12 de abril de 2018
Elecciones fraudulentas
La moción fue defendida por el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos (GPCs) en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de los Diputados, Fernando Maura. Durante el Pleno, ha exigido al Gobierno que ejerza liderazgo en la Unión Europea para ampliar las sanciones a altos cargos del régimen venezolano. Llama así a actuar contra «aquellos que utilizan el poder público para enriquecerse”. También a denunciar las elecciones fraudulentas.
Un liderazgo, dice Maura, que debe llegar a “la Corte Penal Internacional para que investigue los crímenes de los líderes del gobierno venezolano y que la ONU apruebe una misión de investigación que responda a las violaciones de derechos humanos en Venezuela.”
Estabilidad en Latinoamérica
El diputado liberal ha pedido que se implique en este asunto el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Solicita la celebración de una sesión de emergencia sobre el caso de la sistemática violación de los derechos humanos. Maura se pronunció asimismo contra la vulneración de las libertades fundamentales en el país venezolano. «El régimen bolivariano está permitiendo que Venezuela se convierta en riesgo para la estabilidad de América latina.”
Durante el debate, Maura ha advertido que “este Congreso no puede reconocer la convocatoria de elecciones presidenciales». La cita con las urnas está prevista para el próximo 20 de mayo. «Las elecciones fueron convocadas por un órgano ilegitimo como es la Asamblea Constituyente. No se puede votar con la cartilla de razonamiento en la boca».
Maura también pide que se “revierta su decisión de declarar persona non grata al Embajador de España”. “Este Congreso debe liderar la defensa de los derechos y libertades en Venezuela”, ha añadido.