Las encuestas a pie de urna, conocidas en inglés como ‘exit polls’, dan la mayoría absoluta al Partido Conservador de Boris Johnson con 368 escaños. El Partido Laborista obtendría 191 puestos.
Sin embargo, aún hay que esperar por los resultados oficiales. Los primeros resultados a pie de urna fueron publicados únicamente por la BBC, Sky News y ITV.
La mayoría de los resultados irán conociéndose en el transcurso de la madrugada. Hasta ahora solo se conocen los resultados oficiales en cuatro circunscripciones: Newcastle Central, Sunderland, Houghton y Blyth Valley.
Conservatives set to win majority in UK general election, according to exit poll for BBC, ITV and Sky#BBCElection https://t.co/Dddr2JHn8W pic.twitter.com/9zLYsTS8t5
— BBC Breaking News (@BBCBreaking) December 12, 2019
Asimismo, según las encuestas a pie de urna, los Liberal-Demócratas obtendrían 13 puestos, el Partido Nacional Escocés (SNP) lograría 55 escaños. El Partido Verde tendría un solo escaño y el Partido del Brexit no obtendría ninguno.
Primeras circunscripciones definidas
Hasta ahora solo cuatro circunscripciones de las 650 conocen a sus representantes para la Cámara de los Comunes. De esas cuatro regiones, tres se quedarán en manos de los laboristas.
Newcastle Central fue la primera en anunciar sus resultados en donde la laborista Chi Onwurah ganó su escaño con una reducida mayoría. El laborismo también se quedó con Houghton y Sunderland. Estas circunscripciones han sido laboristas históricamente.
Sin embargo, los conservadores se quedaron con Blyth Valley en un resultado inesperado. Esta zona es una comunidad minera que ha votado históricamente por el laborismo.
El resultado de Blyth Valley podría ser una pequeña radiografía de los espacios que ha perdido el Partido Laborista en estos comicios generales.
Mayoría de 86 escaños para Johnson
Si se confirman las tendencias, Boris Johnson tendrá mayoría absoluta de 86 puestos. Además, serían los mejores resultados para los ‘tories’ desde los tiempos de Margaret Thatcher.
Asimismo, esta sería la peor derrota del laborismo en los tiempos modernos.
Para la realización de las ‘exit polls’ se les pide a los votantes que llenen una papeleta de votación simulada cuando salen de la mesa electoral. Los electores indican allí cómo acaban de votar.
EXIT POLL: Conservatives projected to win election as Labour suffer major losses #GE2019
CON: 368
LAB: 191
LIB DEM: 13
BREX: 0
SNP: 55
GREEN: 1
OTHER: 22 pic.twitter.com/FkqseCrrnR— Sky News Breaking (@SkyNewsBreak) December 12, 2019
Estos sondeos a pie de urna los realizó la empresa Ipsos Mori en 144 mesas electorales, con 22.790 entrevistas.
Las ‘exit polls’ en Reino Unido han sido precisas en los últimos años. En 2017 predijeron un Parlamento bloqueado y dividido, sin un ganador general. En 2015 las encuestas a pie de urna predijeron que los conservadores serían el partido más grande.
Celebran los conservadores
Aunque es bastante temprano para cantar victoria, en la sede del Partido Conservador ya se escuchan vítores de alegría y victoria. Si los resultados son como los publicados hasta ahora, Boris Johnson habrá demostrado que su apuesta por unas elecciones para definir el Brexit fue la correcta, además de haber encabezado una campaña ganadora.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Elecciones generales en Reino Unido definirán el destino del Brexit
Elecciones generales en Reino Unido definirán el destino del Brexit