Luego de que la Comisión Electoral confirmara la reelección del presidente Joko Widodo en las elecciones celebradas en Indonesia el mes pasado, centenares de ciudadanos han salido a las calles para protestar.
El mayor foco de las manifestaciones ha sido en Yakarta, capital del país asiático. Los ánimos se han caldeado a tal punto, que civiles se han enfrentado ante las fuerzas de seguridad del Estado.
Violencia en Indonesia
Al menos seis muertos y 200 heridos dejan los enfrentamientos en #Yakarta entre la policía y opositores a la reelección del presidente @jokowi. Los manifestantes rechazan su victoria y denuncian fraude electoral. 🇮🇩 #DWNoticias (poc) pic.twitter.com/bYRLztkTkI
— DW Español (@dw_espanol) May 22, 2019
La violencia excedió los límites y ya se contabilizan seis personas fallecidas, según informó el gobernador de Yakarta Anies Baswedan.
Las protestas tienen como fundamento un presunto fraude electoral, denunciado por el exgeneral Prabowo Subianto, quien fue el contrincante de Widodo en las elecciones presidenciales.
Violencia en las protestas
Los partidarios de Subianto comenzaron a protestar pacíficamente, pero con el pasar las horas los ánimos se caldearon y al caer la noche la ciudad de Yakarta era un campo de batalla.
«A las 9 de la mañana había 200 heridos que fueron llevados a cinco hospitales», dijo el gobernador Anies Baswedan a la emisora TVOne.
De igual manera, el gobernador confirmó las seis personas fallecidas y que se encontraban en proceso de realizar las autopsias para determinar las causas de las muertes.
Sejak fajar tadi bersama jajaran Pemprov DKI Jakarta langsung menginspeksi sejumlah tempat di Jakarta.
Kami mengimbau seluruh masyarakat Jakarta berkegiatan seperti biasa. Apalagi masih dalam suasana puasa di bulan suci Ramadan.https://t.co/kCYf0rSl8l pic.twitter.com/zkDn8VQfLq
— Anies Rasyid Baswedan (@aniesbaswedan) May 22, 2019
Aunque Prabowo no reconoció el resultado de las elecciones y llamó a las protestas, la conducta de los manifestantes se le salió de control.
Cientos de ciudadanos mantuvieron un tenso enfrentamiento con la policía en el centro de Yakarta.
Las imágenes de televisión mostraban nubes de humo detrás de decenas de manifestantes en las calles del distrito de Tanah Abang, algunos de ellos lanzando petardos y derribando vallas públicas.
La agencia de noticias Antara informó que un pequeño número de manifestantes había intentado asaltar una comisaría cercana y estaban usando mesas como barricadas.
Igualmente, varios edificios de oficinas y embajadas en el centro de Yakarta fueron cerrados, al igual que las estaciones de tren de la zona.
«Seguiremos adelante con estas protestas hasta que Widodo caiga», dijo Afi Sikumbang, de 58 años, partidario de Prabowo.
Resultados dudosos
Los resultados de las elecciones fueron dudosos y Prabowo no reconoció su derrota, tal como fue anunciada por la Comisión Electoral.
El conteo de votos arrojó que Widodo obtuvo el 55,5% contra el 44,5% de Prabowo, dejando entrever a un país dividido.
«Seguiré haciendo esfuerzos legales de acuerdo con la Constitución para defender el mandato del pueblo y los derechos constitucionales que le fueron arrebatados», expresó Prabowo luego del anuncio de los resultados.
Saya himbau pendukung saya semua agar tetap tenang, tidak terprovokasi melakukan tindakan anarkis. Kita fokus mengawal kotak suara karena kotak-kotak itulah kunci kemenangan kita agar kebohongan-kebohongan yang sudah dilakukan bisa dilawan. Silahkan jaga TPS. #kawalkotaksuara
— Prabowo Subianto (@prabowo) April 17, 2019
Estas declaraciones causaron ruido, ya que varias personalidades de la política de Indonesia felicitaron a Widodo.
Susilo Bambang Yudhoyono, ex presidente y presidente del Partido Demócrata, quien es parte de la coalición que apoya a Prabowo fue una de las personalidades que felicitó a Widodo.
Asimismo, el Partido del Mandato Nacional (PAN), que también forma parte de la coalición de Prabowo, también reconoció los resultados de las elecciones.
Finalmente, los observadores internacionales que asistieron a la cita electoral, afirmaron que se trató de un proceso transparente.
Crónica del conflicto
Anteriormente, el director legal del equipo de campaña de Prabowo, Sufmi Dasco Ahmad, había dicho que el general retirado impugnaría el resultado de las elecciones ante el Tribunal Constitucional.
El lunes, una agencia de supervisión electoral desestimó las denuncias de fraude sistemático, citando la falta de pruebas.
Decisión que causó malestar en las filas del Movimiento de la Gran Indonesia que lidera Prabowo y llamó a las protestas este martes.
«Esto es un esfuerzo sistemático por parte de cierto grupo que está aprovechando para enturbiar la situación. Sabemos quién está detrás de esto, es cuestión de tiempo», expresó el jefe de Estado Mayor de la Presidencia, Moeldoko.
Este miércoles Widodo dijo que su gobierno no dará espacio a los disturbios.
Kita tidak akan memberikan ruang untuk perusuh-perusuh yang akan merusak negara kita, Negara Kesatuan Republik Indonesia.
Tidak ada pilihan, TNI dan Polri akan menindak tegas sesuai dengan aturan hukum yang berlaku. pic.twitter.com/LS4s1A6PQY
— Joko Widodo (@jokowi) May 22, 2019
Para más información ingresa a Cambio16
Lea también: