El período previo a las elecciones en Brasil para la presidencia estaba sumido en el caos este viernes, después de que en la víspera un ataque con arma blanca contra Jair Bolsonaro dejara al candidato de extrema derecha internado en cuidados intensivos, cuando queda solo un mes para los comicios.
El candidato presidencial, líder en los sondeos para las elecciones en Brasil del 7 de octubre, fue sometido este jueves a una cirugía laparoscópica tras ser acuchillado en un mitin de campaña debido a que la herida le alcanzó el hígado.
Se trata de uno de los candidatos más polémicos en la actual disputa electoral debido a que es un defensor de la última dictadura militar en Brasil (1964-1985); enfrenta procesos judiciales por discriminación e incitación a la violación y arrastra a la opinión con sus insistentes declaraciones machistas, racistas y homófobas.
Bolsonaro podría necesitar dos meses para una recuperación plena y estará en el centro asistencial al menos una semana, dijo el doctor Luiz Henrique Borsato, quien operó al candidato en el Hospital de la Misericordia de Juiz de Fora, la segunda mayor ciudad del estado de Minas Gerais (sureste de Brasil).
Uno de los médicos de este hospital que no quiso ser identificado dijo que, además de la lesión hepática, Bolsonaro sufrió un choque hipovolémico debido a que perdió mucha sangre, pero su estado de salud es estable.
Durante este viernes trascendieron imágenes de sus familiares donde se muestra sonriente y se indica que está «más fuerte que nunca». También de que será transferido al hospital Albert Einstein.
Jair Bolsonaro está mais forte do que nunca e pronto para ser eleito Presidente do Brasil no 1° TURNO!
Deus acaba de nos dar mais um sinal de que o bem vencerá o mal!
Obrigado a todos que nos deram força nesse momento muito difícil!
Brasil acima de tudo, Deus acima de todos! pic.twitter.com/iijlCFBhE1— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) September 7, 2018
Meu pai passou a noite bem, seu quadro está estabilizado e será transferido para o Hospital Israelita Albert Einstein agora.
— Flavio Bolsonaro (@FlavioBolsonaro) September 7, 2018
Impacto en las elecciones en Brasil
El ataque es un giro dramático en las elecciones más impredecibles de Brasil desde el retorno a la democracia, hace tres décadas. Investigaciones han puesto tras las rejas a decenas de poderosos hombres de negocios y políticos por cargos de corrupción, y desencantado a los votantes.
Bajo la legislación brasileña, la pequeña coalición de Bolsonaro casi no tiene tiempo de campaña en los bloques en televisión y radio regulados por el gobierno, por lo que depende de redes sociales y mítines en todo el país para captar apoyos. Si no puede salir a la calle su campaña podría peligrar, reseñó Reuters.
Pero Flavio Bolsonaro, hijo del candidato, dijo que su padre estaba consciente y que el ataque era un impulso para su causa.
«Solo quiero enviar un mensaje a los matones (…): simplemente lo eligieron presidente. Él ganará en la primera vuelta».
El exmilitar se postula como el candidato que defiende la ley y el orden y se posicionó como un opositor de la política tradicional aunque ha pasado casi tres décadas en el Congreso.
Bolsonaro defiende adoptar una postura radical sobre la seguridad pública. El político ha dicho que alentaría a la policía a matar a presuntos pandilleros de la droga y otros delincuentes armados y ha elogiado abiertamente la dictadura militar de Brasil.
El mismo presidente Michel Temer,repudió el ataque a Bolsonaro en el marco de la campaña para las elecciones en Brasil.
«Es intolerable que en un estado democrático de derecho no haya la posibilidad de una campaña tranquila«.
Se temían incidentes de violencia este viernes, cuando Brasil celebra su Día de la Independencia y grupos políticos tienen programadas marchas en cientos de ciudades. Los candidatos rivales de Bolsonaro cancelaron sus actividades de campaña.
Detenido presunto atacante
Este jueves se viralizaron los videos donde se ve el ataque al diputado ultraderechista, cuando lo cargaban en hombros en una céntrica calle de Juiz de Fora, mientras vestía una camiseta con los colores del uniforme de la selección brasileña.
En las imágenes no se observaba al autor del atentado, aunque luego la Policía Militarizada de Minas Gerais informó de que detuvo a un hombre identificado como Adelio Bispo de Oliveira, de 40 años, al que un grupo intentaba linchar tras acusarlo del ataque.
Según una encuesta divulgada la víspera, el candidato por el Partido Social Liberal (PSL) vencería las elecciones presidenciales del 7 de octubre en un escenario sin Luiz Inácio Lula da Silva, cuya candidatura negó la autoridad electoral. Bolsonaro perdería en la segunda vuelta contra sus principales adversarios.
De acuerdo con el Instituto Ibope, la intención de voto en Bolsonaro subió desde el 20% en agosto hasta el 22% en septiembre, lo que lo convierte en el favorito para vencer la primera vuelta de las presidenciales tras la decisión del Tribunal Superior Electoral de inhabilitar a Lula, el carismático expresidente que está preso desde abril para cumplir una condena de 12 años por corrupción.
Para más información visite Cambio16
[aesop_gallery id=»155835″ revealfx=»off» overlay_revealfx=»off»]
Lea también:
Tribunal electoral prohibió la participación de Lula da Silva
https://www.cambio16.com/actualidad/juez-del-supremo-tribunal-federal-de-brasil-rechazo-apelacion-de-lula/