Por Cambio16
12/11/2017
____________
- Multitudinaria manifestación para pedir la libertad de los políticos presos
- El videoblog de Gorka Landaburu: “La independencia era broma”
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este domingo que «la mayoría silenciosa convierta su voz en voto». Demanda participación masiva en las elecciones del 21 de diciembre para dejar atrás la etapa independentista. También para abrir una nueva era de tranquilidad y respeto a la ley.
Elecciones catalanas limpias
Lo ha dicho en el acto de proclamación en Barcelona de Xavier García Albiol como candidato del PP catalán. En este acto ha participado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
Es su primera intervención en Cataluña desde la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy ha defendido esta medida. Ha dicho que ha servido para poder convocar unas elecciones «limpias, transparentes y con garantías». Ha añadido que los catalanes podrán expresarse y exigir un cambio de etapa.
Artículo 155
Rajoy ha subrayado que decidió aplicar el artículo 155 de la Constitución tras «haber agotado todas las vías». Así lo habría hecho cualquier otro país de nuestro entorno que tenga «respeto de sí mismo». También ha defendido esta medida para poner fin al «delirio» de los independentistas. Ha señalado que se decidió tras agotarse «todas las invitaciones y requerimientos posibles» para frenar la «escalada de agresión a la convivencia».
El presidente ha hecho un llamamiento para que «la mayoría silenciosa y silenciada convierta su voz en voto». Las elecciones serán «limpias y legales, con censo, garantías de objetividad y transparencia en su desarrollo, escrutinio y control».
Ha insistido en que «votar es la expresión más visible de la democracia, pero el voto tiene que ir acompañado de garantías».
Además, las bases de Barcelona en Comú han decidido en una consulta romper el pacto municipal con el PSC. Lo han hecho por el apoyo de los socialistas a la aplicación del artículo 155.
Por otro lado, más de 4.000 militantes de la CUP-CC están convocados este domingo a la Asamblea Nacional Extraordinaria. En ella decidirán cómo afronta la formación las elecciones del 21 de diciembre. En principio, se votaría primero si la CUP quiere o no participar en las elecciones. Después de qué modo querría o no hacerlo.