Las políticas de impuestos juegan un importantísimo papel en las administraciones públicas. De cara al 28-A las propuestas de los candidatos son sumamente diferentes y antagónicas. Los partidos del país se enfocan en este aspecto fundamental durante la campaña a las presidenciales.
Unos plantean grandes subidas, otros grandes bajadas en impuestos, mientras que la moderación también estará en la mesa de los votantes.
PSOE plantea un significativo aumento
El programa presentado por los socialistas propone armonizar de manera progresiva el promedio de recaudación de la Unión Europea. Esta política supondría subidas de 68.000 millones, mientras que las alzas estipuladas concretas del programa ascienden a más de 5.600 millones.
Acerca del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF), el PSOE sólo afirma en el programa que subirá impuestos a los contribuyentes con ingresos más elevados.
Porque te mereces una pensión digna. Por tantas cosas que te quedan por hacer. 🧓🏼👴🏼
El próximo #28A necesitamos tu determinación e impulso. Sí, también el tuyo 😊
Por #LaEspañaQueQuieres #HazQuePase/❤️ #VotaPSOE pic.twitter.com/npYKFtHbpK
— PSOE (@PSOE) 14 de abril de 2019
Asimismo, Pedro Sánchez ha asegurado que en caso de ganar, volvería a presentar los Presupuestos, que preveían una subida de dos puntos para ingresos a partir de 130.000 euros y de cuatro puntos para más de 300.000. El impuesto de sociedades también estaría en aumento, sobre todo a las grandes empresas.
El PSOE también mantendría una aplicación de un canon por determinados servicios digitales para recaudar 1.200 millones de euros. De igual manera, está planteado el establecimiento de una fiscalidad ambiental, aunque el partido no menciona si subirán los ‘taxes’ del diésel y otros combustibles.
PP apuesta por una gran rebaja
Los ‘populares’ presentaron unas propuestas completamente antagónicas a las del PSOE. El partido de Pablo Casado promete un descenso de cinco puntos en el IRPF y Sociedades.
Asimismo, el partido plantea abolir varios impuestos, una rebaja de 16.000 millones de euros. El plan asegura que la rebaja del IRPF se aplicará a todos los contribuyentes.
Los @populares vamos a convertir el no es no de Sánchez, en un sí a una agenda en positivo para España. Sí a pensiones revalorizadas, empleo, industria pujante, buena Educación y Sanidad públicas, política agraria competitiva, menos impuestos, alfombra roja para emprendedores… pic.twitter.com/OrwCkVUrEV
— Pablo Casado Blanco (@pablocasado_) 14 de abril de 2019
El impuesto de Sociedades también bajaría, quedando por debajo del 20% frente al actual 25%.
No obstante, uno de los puntos más interesantes del programa es la supresión completa de los impuestos de Patrimonio, Suceciones y Donaciones, y de Actos Jurídicos Documentados.
Por otra parte, el plan del Partido Popular plantea la aplicación de incentivos fiscales para las empresas que ayuden a impulsar los avances digitales y tecnológicos, así como para atraer talento profesional.
Ciudadanos se inclina a la baja moderada
La tolda naranja propone realizar bajadas selectivas y progresivas del IRPF y Sociedades. Asimismo, prometió que las reducciones serán mayores con el pasar del tiempo.
Profundizando en el IRPF, Cs planea rebajar el marginal máximo al 44%, lo que costaría 100 millones. De cara al final de la legislatura se proyecta rebajar un punto de cuatro tramos de este impuesto general.
🇪🇸Mis 10 #CompromisosPorEspaña
1️⃣ Igualdad
2️⃣ Corrupción cero
3️⃣ Apoyo a las familias
4️⃣ Revolución educativa
5️⃣ Tarjeta Sanitaria Única
6️⃣ Bajar impuestos
7️⃣ Apoyo a los autónomos
8️⃣ Contratos indefinidos
9️⃣ Garantizar las pensiones
🔟 Liderazgo del sXXI https://t.co/8BrbEPQZSR— Albert Rivera (@Albert_Rivera) 13 de abril de 2019
Respecto a Sociedades, se buscará exonerar del tributo a start up durante dos años, esto sería acompañado de incrementos de la tarifa plana para autónomos. Para dentro de cuatro años, se plantearía una rebaja del tipo nominal.
Por otra parte, en materia social fiscal proponen que las familias monoparentales y con un hijo recibirán 1.200 euros al año. Las que tienen tres, 2.400 euros al año, lo que costará 6.600 millones.
Al igual que el PP, Cs propone eliminar los impuestos de Sucesiones y Donaciones.
Vox se afinca en las rebajas
El partido Vox se programa una gran rebaja de IRPF y Sociedades, a su vez acompañada de la abolición de Patrimonio y Sucesiones.
El IRPF quedaría reducido según el plan de la formación de Santiago Abascal. De los actuales cinco tramos quedarían sólo dos, con un tipo generalizado del 22% para rentas hasta de 60.000 euros.
El programa económico de Vox plantea una «masiva bajada de impuestos»https://t.co/ESlaULro95
— Bolsamanía (@bolsamania) 7 de abril de 2019
Asimismo, familias podrán aplicar para reducciones de acuerdo a su número de hijos y rentas.
Sociedades, por su parte, tampoco escaparía a las rebajas. El partido de derecha propone una rebaja nominal en un primer momento hasta el 22%, frente el 25% actual.
Patrimonio, Suceciones y Donaciones y plusvalía municipal se verían suprimidos por las políticas de este partido.
Unidos Podemos apunta a un aumento
La coalición de Podemos ya había propuesto al PSOE unas subidas a rentas altas y empresas. A esto se le añade en esta campaña una exigente tasa a grandes patrimonios, lo que suma 22.000 millones.
Respecto al IRPF, la formación de izquierda propone un tipo máximo del 47% para las rentas de más de 100.000 euros y del 55% para las que superen los 300.000.
Ayer estuvimos en Las Palmas de Gran Canaria, arropados por mucha gente que quiere ver un cambio real en este país. Nos reunimos con colectivos sociales para escuchar sus problemas, y llenamos una plaza de ilusión para hablar de nuestras propuestas. #LaHistoriaLaEscribesTú pic.twitter.com/Jz6zVLiUgS
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) 14 de abril de 2019
Asimismo, planean un impuesto de patrimonios que logre alcanzar un 1% del PIB. Sería de manera progresiva hasta llegar hasta 3,5%. Para Sociedades y banca también proyectan un tipo mínimo del 15% y del 20% para banca y petróleo.
Por otra parte, la tolda púrpura prometió acabar con la fiscalidad «privilegiada» de Sicav, ETVE y Socimi. También prometió que elevarán los impuestos a productos de lujo al 25%, así como reducirán al 4% los productos de higiene femenina.
Para más información visite Cambio16.
Lea también: Videoblog de Gorka Landaburu: Desarmar la palabra