Por Cambio16
11/7/2017
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado -con la detención de nueve personas-, un grupo criminal especializado en la distribución de sustancias estupefacientes, incautándose además de 32 kilogramos de pasta base de cocaína, de 2.400 litros de productos químicos y de más de 8.000 euros en metálico. También se han efectuado registros en Zaragoza capital, en La Joyosa-Marlofa y Utebo -ambas localidades de la provincia de Zaragoza-, en Riudoms (Tarragona) y en Sant Boi de Llobregat y Montcada i Reixac (Barcelona).
En el año 2013 la Policía Nacional culminó la llamada operación “Marthe” con la desarticulación del clan colombiano de “Los Zapata”. En aquella ocasión se detuvo a 12 personas y se intervinieron 21 kilogramos de cocaína, además de desmantelar un laboratorio de elaboración de este estupefaciente a partir de coca base en la localidad tarraconense de Vila-Seca.
Las investigaciones se iniciaron en el mes de enero del presente año cuando se tuvo conocimiento de que el clan de los Zapata se había reestructurado. Los miembros que permanecían en libertad habían retomado la actividad y estaban proveyendo de cocaína a traficantes de menor envergadura de la capital aragonesa. Por este motivo se inició la “operación Hispania” que permitió relacionar inicialmente la nueva puesta en marcha del clan investigado, con informaciones de las que se tuvo conocimiento en el año 2016 acerca de una organización colombiana dedicada al tráfico de cocaína a gran escala, que estaba intentando poner su base de operaciones en la ciudad de Zaragoza, pudiendo estar incluso alquilando pisos de seguridad para tal fin.
En un primer momento, las pesquisas se centraron en un ciudadano colombiano que era el enlace entre los traficantes de Zaragoza y la cúpula de la organización afincada en Cataluña. La investigación fue avanzando, lográndose la identificación del resto de los miembros del grupo criminal, tanto los afincados en Zaragoza dedicados a la distribución directa al consumidor de la droga, como de los proveedores de la misma.
Mudanza con “sorpresa”
Fruto de una ardua y minuciosa investigación, el pasado mes de junio se detectó que la organización había recibido un envío de lo que en un principio parecían ser muebles pertenecientes a una mudanza ordinaria. Se observó que los enseres eran cambiados de sitio de forma frecuente y ocultados en diversos trasteros, lo que despertó las sospechas de los investigadores.
Por todo ello y una vez con toda la información recabada, el pasado mes de junio se procedió a la incautación en un almacén de la tarraconense localidad de Riudoms de tres sofás. Dentro de los mismos, en el interior de unos travesaños que formaban parte del armazón del respaldo de los muebles, se encontraron ocultos 32 kilogramos de pasta base de coca.
Inmediatamente después, en un trastero de una empresa de alquiler de trasteros de la localidad de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), se incautaron los productos químicos (precursores) necesarios para la elaboración del clorhidrato de cocaína a partir de la pasta base de coca, esto es 1.575 litros de metil etil cetona (63 garrafas), 775 litros de hexano (31 garrafas) y 16 litros de ácido clorhídrico (16 Botes). Estos productos químicos eran adquiridos en Zaragoza por un miembro de la organización que los conseguía aprovechándose de la cobertura que le daba trabajar en una lavandería.
Todo ello propició las detenciones de los miembros del grupo investigado y la práctica de registros en domicilios de la provincia de Zaragoza -en la capital y en las poblaciones de Utebo y La Marlofa-La Joyosa- y en la vivienda del los cabecillas de la organización en Montcada i Reixac (Barcelona) dando como resultado la incautación de más de dos kilogramos de cocaína, balanzas de precisión, prensas y una máquina contadora de billetes.
La organización desarticulada contaba con un alto grado de especialización, abarcando su estructura desde los proveedores de la droga, pasando por los responsables de su transporte a la ciudad de Zaragoza, hasta los distribuidores a los consumidores finales. De hecho, la organización contaba con una serie de vehículos que presentaban habitáculos muy sofisticados practicados en los mismos, situados en el lugar del airbag del copiloto o tras la radio, a los cuales se accedía mediante el accionamiento simultáneo de diversos botones del vehículo.
La “operación Hispania” es la más importante de las desarrolladas en la Jefatura Superior de Aragón relacionada con esta sustancia estupefaciente, ya que a partir de la pasta base de coca y de los productos químicos incautados, estaban en disposición de producir más de 120 kilogramos de cocaína.