La World Jurist Association informó, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho de Colombia, y la Alcaldía de Barranquilla, que el World Law Congress Colombia 2021 se celebrará el 2 y 3 de diciembre en el centro de eventos Puerta de Oro, en Barranquilla.
A las dos jornadas que dura el congreso están convocados jefes de Estado, como Iván Duque y el rey de España, presidentes y jueces de altos tribunales, de cortes internacionales, fiscales generales y representantes de organismos internacionales, además de académicos, abogados, empresarios, activistas de derechos humanos y estudiantes de Derecho de todos los continentes.
El programa se centrará en la promoción del Estado de Derecho como instrumento para el desarrollo de las naciones, con una visión integral de los temas actuales que preocupan a la humanidad y sobre los que el mundo del derecho y la justicia deben responder. Entre los aspectos que se debatirán se encuentra las respuestas de los Estados ante la pandemia, la ciberseguridad y digitalización, la independencia judicial y las crisis migratorias, entre otros.
Se entregará del World Peace & Liberty Award a la sociedad civil y a la democracia colombiana, la más longeva de Latinoamérica, por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes
Más de 35 mesas redondas integrarán la visión de juristas, empresarios, representantes de instituciones colombianas e internacionales, comunicadores y estudiantes, que respaldan el desarrollo sostenible de la humanidad, la convivencia en democracia y la libertad.
En la jornada del 3 de diciembre, se entregará del World Peace & Liberty Award a la sociedad civil y la democracia colombiana, la más longeva de Latinoamérica, por su defensa, fortalecimiento y promoción del Estado de Derecho por encima de las vicisitudes, y contará con la participación del presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, el rey Felipe VI de España y los expresidentes de Colombia Álvaro Uribe Vélez, Ernesto Samper, y Andrés Pastrana.
En su edición 2020, el premio, considerado el Nobel del Derecho, fue concedido a la hoy fallecida magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, Ruth Bader Ginsburg, y en ediciones anteriores a personalidades como Sir Winston Churchill, René Cassin, Nelson Mandela y el rey Felipe VI de España, por su indiscutible compromiso con el Estado de Derecho y la defensa de la democracia y la libertad.
El presidente de la WJA, Javier Cremades, ha reconocido que «elegimos Colombia para albergar este congreso porque, a pesar de las dificultades que ha afrontado, la sociedad colombiana siempre ha respaldado vivir en democracia y, además, el país se ha convertido en el escenario perfecto al coincidir con el 30 aniversario de la Constitución de la República de Colombia y los 200 años de la Constitución de Cúcuta».
Cremades ha invitado a juristas, académicos, empresarios, y estudiantes de derecho colombianos y de todo el mundo «a asistir a este extraordinario evento que por primera vez se realiza en Colombia».
Se debatirá sobre la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas
María Eugenia Gay, presidenta del capítulo español de la WJA, ha asegurado que el intercambio de ideas, el análisis reflexivo y la práctica de un diálogo constructivo que nos preserve de los prejuicios y la polarización, constituyen una virtud que debemos procurar. “Precisamente, el World Law Congress es una oportunidad para el entendimiento que aglutina a las más destacadas personalidades del mundo del Derecho, la Política y la Diplomacia”, agregó.
El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, dijo que «para el Gobierno de Colombia la designación es un homenaje y un reconocimiento a los esfuerzos diarios y sin descanso desplegados por el Estado y los colombianos en el fortalecimiento de los principios del Estado Social de Derecho y garantizando la libertad de los ciudadanos, el orden y la paz en el marco del sistema democrático».
El alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, se refirió a los preparativos de la ciudad del segundo evento de importancia mundial que realiza la capital del Atlántico en lo que va del año, después de la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo en marzo pasado, y que es especialmente relevante en la presente coyuntura de la ciudad.
«Barranquilla será el epicentro mundial del Derecho, un escenario donde se restablece la conversación sobre la democracia y la paz a través del imperio de la ley protegiendo a quien no usa su fuerza y poder de comunicación para prevalecer. Desde aquí se debatirán importantes puntos sobre la preservación de la libertad y cómo afrontar el reto de seguir construyendo democracias sólidas y cada día estén más a tono con las necesidades del mundo de hoy. Celebramos este voto de confianza en la ciudad y el país, que a la vez generará empleo, oportunidades y calidad de vida para los barranquilleros en el marco del exitoso proceso de reactivación económica que lideramos».
Puedes consultar el programa y realizar el registro de asistencia accediendo a través del enlace https://worldlawcongress.com/