El petróleo avanzó por segundo día, en medio de señales de que el consumo de combustible está comenzando a recuperarse en las economías más grandes del mundo. Mientras, los recortes en la producción mundial también comienzan a compensar la destrucción de la demanda causada por el coronavirus. En Nueva York el precio de los contratos a futuro del West Texas Intermediate subió alrededor del 25%, por encima de los 18 dólares por barril.
El miércoles los precios del WTI ya habían aumentado más de una quinta parte de su valor. El repunte se produjo luego de que la Administración de Información de Energía reportó una caída sorpresiva en las reservas de gasolina estadounidenses y un aumento en la demanda. En China, el tráfico regresa a las calles. Esta reactivación de actividades respalda un aumento en el consumo de combustible y los niveles de procesamiento de las refinerías.
Descenso en la producción
La producción de petróleo de los Estados Unidos caerá en 2 millones de barriles por día en mayo en comparación con marzo, según las estimaciones de la Administración de Información de Energía.
Las compañías petroleras de Rusia reducirán la producción en aproximadamente un 19% desde los niveles de febrero, informó la agencia Interfax, citando al ministro de Energía, Alexander Novak.
Noruega, el mayor productor de Europa occidental, anunció una reducción de la producción. El recorte será de 250.000 barriles por día en junio y 134.000 barriles en la segunda mitad del año.
A pesar de los recortes de suministro y los indicios de un repunte tentativo de la demanda, todavía hay un exceso global masivo de petróleo. Este sobrante deberá eliminarse antes de que pueda haber una recuperación significativa de los precios. Una flota de superpetroleros que transporta 43 millones de barriles de crudo de Arabia Saudita está afectando a los Estados Unidos. Este cargamento se sumará al exceso de oferta en la economía más grande del mundo.
Repunte de los precios
El West Texas Intermediate para entrega en junio subió a 18,84 dólares por barril (+25%) en la Bolsa Mercantil de Nueva York, después de saltar 22% el miércoles.
El Brent para entrega en junio avanzó 12% para ubicarse en 25,27 dólares por barril en el mercado ICE Futures Europe, después de subir 10% en la sesión anterior.
La Agencia Internacional de Energía informó un aumento menor a lo esperado de 8,99 millones de barriles en las reservas de crudo de los Estados Unidos y un incremento de 3,64 millones de barriles en Cushing, Oklahoma, el punto de entrega a para ventas a futuro. Los inventarios de gasolina de los Estados Unidos cayeron en 3,67 millones de barriles, en comparación con las expectativas de un avance de 2,49 millones. El suministro semanal de gasolina, un indicador de la demanda, aumentó en 549.000 barriles por día.
Lea también:
Shell registró pérdidas y recortó dividendos