Por Benito Guerrero
30/11/2015
El 62% de los electores asegura haber votado a diferentes partidos a lo largo de su trayectoria electoral en anteriores elecciones generales. Además, el 34,5% ha cambiado de partido en dos o más ocasiones. Así lo asegura un estudio realizado por Kantar y en el que se ha entrevistado por teléfono a una muestra representativa de 1.000 personas con derecho a voto en España, entre el 26 y el 30 de octubre.
Esta «infidelidad» electoral es más destacada en los ciudadanos de entre 35 y 49 años, con un 71,4%. Según este estudio, el 74,5% de las personas que tienen previsto votar a Podemos son también «infieles» electoralmente.
Entre quienes han votado a diferentes partidos a lo largo de su vida, el 47,1% de la muestra del estudio dice votar sólo a partidos de izquierda o centro-izquierda. Sin embargo, el 16,9% de los encuestados declara que sólo votan a partidos de derecha o centro-derecha, un 15% asegura que ha cambiado su voto entre partidos de izquierda y de derecha, y un 13,7% que cambia entre partidos de centro y de izquierda o derecha.
Para Lluis Fatjó-Vilas, experto en análisis político de Kantar, «el significativo grado de ‘infidelidad’ partidista, en relación a la trayectoria general de los ciudadanos en elecciones generales pasadas, tendrá también su reflejo en la cita electoral del próximo 20-D, cuando, según las previsiones disponibles, importantes bolsas de electores dejarán de votar al partido apoyado en 2011 para decantarse por una fuerza política diferente».
Los indecisos
Quedan tres semanas para las elecciones generales del 20 de diciembre y 3 de cada 10 españoles no tiene decidido aún su voto. La indecisión sigue siendo una tradición en las fechas anteriores a las elecciones en España. Son las mujeres, los jóvenes de entre 18 y 34 años y los potenciales votantes de Ciudadanos los que no saben que votarían en caso de celebrarse hoy las elecciones.
Los votantes del Partido Popular y de Podemos son los que más claro tienen a quién votarán el próximo 20 de diciembre -representarían el 70,4% de los votantes con las ideas claras-. En comparación a los votantes potenciales del PSOE o Ciudadanos que tienen una proporción de decididos menor. Y a mayor edad, mayor decisión respecto a la intención de voto.
La generación millenial, que son los ciudadanos de entre 18 y 34 años, acumula un tercio de electores indecisos. Le sigue la generación X (30,6%), los baby boomers (26,3%) y la generación silenciosa que son los mayores de 65 años que concentran un 22% de indecisión.
«Una realidad, la de casi un tercio del electorado sin un voto aún firme, a poco más de tres semanas para los comicios, que permite vislumbrar una campaña electoral sin duda decisiva, quizás en esta ocasión más determinante que en anteriores elecciones generales», afirma Lluís Fatjó-Vilas.