El Cumbre Vieja cumple un mes de su erupción, voraz, desafiante y es calificado por el satélite Copernicus, como el peor desde 1585. La incesante e incandescente lava se h llevado a su paso más de 811 hectáreas y han afectado a 1.956 edificaciones, 121 más en apenas 8 horas. Se espera que en las próximas horas, la colada del volcán de La Palma entre en contacto, por segunda vez, con el mar.
Magma, piedras y cenizas continúan saliendo con furia. En las últimas horas, la colada situada al suroeste de la Montaña de La Laguna (denominada colada 7) ha dado cierta tregua, al bajar su impetuosa velocidad. Su tránsito está supervisado y monitoreado. Se sitúa a unos 30 metros de la línea del cantil oeste de la isla, y podría llegar al mar en las próximas horas, siendo la segunda colada en alcanzar el océano.
El avance lento ya tiene en alerta a los vecinos de Tazacorte, para cuando se produzca el contacto lava-mar. Como ocurrió en la fajana creada en la playa de El Perdido, se espera que genere una nube tóxica, obligando a sus lugareños a un periodo de confinamiento.
El presidente del Cabildo de la Palma, Mariano Hernández Zapata, dijo que de producirse una nueva incursión de la lava al mar, confinarían a los vecinos de Borondón, La Condesa, Marina Alta y Marina Baja. Pero “mientras no cambien las condiciones vigentes. No hay previstas nuevas evacuaciones de la población”, añadió en las redes.
Mientras, el Instituto Volcanológico de Canarias, considera que la llegada al mar en las próximas horas de esa colada, provocaría la creación de una nueva fajana, después de la que se formó hace más de una semana.
Lava del volcán La Palma podría llegar otra vez al mar
Ante la creciente expectativa por el curso de esta colada del volcán de La Palma y sus proximidades al mar, también surgen otros focos de atención.
Hay otra colada que transita por encima de la Montaña de Todoque (denominada colada 8) que continúa avanzando hacia el centro de La Laguna. Y se prevé que pueda discurrir sobre un par de vaguadas que servirían para canalizarla hacia el suroeste. Permitiendo así que se termine uniendo a la colada que circula hacia el mar, dijo Miguel Angel Morcunde.
Señaló el director técnico de Pevolca que el peor escenario sería que siguiese otra vaguada e intentase acercarse al núcleo urbano de La Laguna, lo que provocaría mayores destrozos. De hecho, ya hay carreteras y otras infraestructuras inutilizadas. En cualquier caso, indicó, en menos de 24 horas se sabrá el rumbo definitivo de esta colada y por el momento se descartan posibles evacuaciones.
El Cumbre Vieja ha sido el volcán que más daño ha ocasionado en La Palma en su historia, con 8 erupciones registradas. Actualmente con tres de sus cuatro centros de emisión activos, ya duplica en hectáreas afectadas a las de las de las otras erupciones. Ha desfigurado el mapa de La Palma y, según los expertos, no se visualiza su fin pronto.
Sin embargo, pese a las adversidades aun indescifrables, el presidente de Canarias, asegura que La Palma «se volverá a levantar» y «nadie tendrá que abandonar una isla que ama». Ángel Víctor Torres, insiste en que todas las administraciones ayudan a que esta emergencia se pueda superar.
Desde la Universidad de La Laguna, advierte que estamos ante el volcán «más violento» que ha sufrido La Palma en su historia. Sobrepasa la duración del Teneguía (25 días, 1971) y va camino de superar la del San Juan (42 días, 1949).
Solidaridad con damnificados y salvamento de perros
En el seguimiento de la colada 7 del volcán de La Palma, que se avecina al mar, las autoridades tratan de dar respuestas a otras urgencias. Es el caso de cuatro perros que permanecen atrapados, desde hace dos semanas, en dos estanques en la zona de exclusión del volcán.
Pevolca decidió autorizar a la empresa gallega Aerocamaras del posible rescate de los animales que sobreviven en un lugar arrasado, de Todoque (Los Llanos de Aridane). La operación se haría con drones y exige complejidad y rapidez, dependiendo también de la reacción de los perros.
Durante la última semana y media, las empresas locales Ticom Soluciones y Volcanic Life se han encargado de llevarles agua y comida en recipientes preparados, a través de drones ligeros. Sin embargo, los animales se muestran débiles y agotados de esta difícil.
Los drones de Aerocamaras comenzarían entregando comida y bebida a los perros, lo que permitirá a los operadores inspeccionar la ubicación donde realizarán la extracción. Mientras habitúan a los animales al ruido y la presencia del dispositivo, reseña El País. La operadora utilizará un dron de carga dotado de un sistema propio de logística adaptado a las características de los animales, junto a otra aeronave de apoyo. Para ello dispondrán de 12 minutos. Y el salvamento se haría uno por uno.
Entretanto, el cocinero español José Andrés, anunció que su parte del ‘Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2021’ la donará para los damnificados en La Palma. Con la cantidad duplicada, tanto por su parte como por su esposa. Además, dijo que la ONG World Central Kitchen sigue repartiendo comidas y que volverá en diciembre a la isla y pasará las navidades. «Vamos a estar con la gente de La Palma hasta que no nos necesiten más», agregó.