Un nuevo estudio científico de la universidad de Harvard, en Estados Unidos, arroja nuevas luces sobre la esclerosis múltiple. Provee la evidencia más sólida hasta la fecha de que el virus de Epstein-Barr, es “la causa principal” de la esclerosis múltiple. Este virus es el causante de la mononucleosis o enfermedad del beso, como también se le conoce.
El investigador italiano Alberto Ascherio, autor principal del estudio, aseguró que los científicos investigaron durante años la hipótesis. Diversas investigaciones intentaron demostrar que el VEB causa la esclerosis múltiple. “Pero este es el primer estudio que brinda evidencia convincente de causalidad», señaló en un comunicado reseñado por BBC.
Ascherio indicó que la investigación sugiere que los casos de esclerosis múltiple podrían prevenirse al detener la infección por VEB. “Enfocarse en el VEB podría conducir al descubrimiento de una cura para la enfermedad», sentenció.
Para realizar el estudio los científicos analizaron los datos de más de 10 millones de militares. La base de datos militar ofrece una oportunidad única para realizar un experimento natural. Se utilizaron muestras de suero tomadas cada dos años a los reclutas.
Durante el estudio se encontraron menos de mil personas diagnosticadas con esclerosis durante su periodo de servicio militar. En 801 de los casos se conservaban muestras adecuadas para su reanálisis. La investigación revela que 800 de los 801 soldados habían estado en contacto con el virus de Epstein-Barr.
El estudio registró que el riesgo de esclerosis múltiple aumentó 32 veces después de la infección por el VEB,. Sin embargo, no cambió después de la infección por otros virus.
Esclerosis múltiple y mononucleosis
La esclerosis multiple es una enfermedad autoinmunitaria que afecta al sistema nervioso central (el cerebro y la médula espinal). La Clinica Mayo en su sitio web explica que con esta enfermedad, el sistema inmunitario ataca la vaina protectora (mielina) que recubre las fibras nerviosas. Al quedar expuesta la fibra causa problemas de comunicación entre el cerebro y el resto del cuerpo. Con el tiempo, la enfermedad puede causar el deterioro o daño permanente de los nervios.
La incidencia de la enfermedad es baja. Solo se registran 36 casos de esclerosis múltiple por cada 100.000 personas. Hasta ahora el padecimiento no tiene cura. Sin embargo, algunos tratamientos ayudan a acelerar la recuperación de los ataques, cambiar el curso de la enfermedad y controlar los síntomas.
En cuanto a la mononucleosis, el sitio médico medlineplus.gov explica que es una infección causada, por lo general, por el virus de Epstein-Barr. El VEB se disemina a través de la saliva, por ello también se le llama «enfermedad del beso.» La mononucleosis se presenra mayormente en adolescentes y adultos jóvenes. Sin embargo, se puede tener a cualquier edad.
¿Sé podrá curar?
«Actualmente no hay forma de prevenir o tratar eficazmente la infección por VEB. Una vacuna contra el VEB o medicamentos antivirales específicos que ataquen el virus podrían, en última instancia, prevenir o curar la esclerosis múltiple», afirmó Ascherio.
Hasta el momento no existe una vacuna contra el virus Epstein-Barr, pero varios laboratorios, incluyendo Moderna, trabajan en una vacuna de ese tipo.
Clare Walton, investigadora principal de la Sociedad de Esclerosis Múltiple en Reino Unido, MS Society, señaló a la BBC que el estudio no prueba de forma concluyente una relación de causalidad
En opinión de Walton «en última instancia, no podremos estar seguros de que el VEB esté causando la esclerosis múltiple hasta que podamos ver qué impacto tiene la prevención de la infección por VEB en la incidencia de la esclerosis múltiple».