El vino CM Prestigio no es un tinto cualquiera, además de ser un representante perfecto del corazón de la DOCa Rioja, es uno de los vinos más sostenibles de España. Es un vino que nos habla del terroir de San Vicente de la Sonsierra, el afamado municipio donde se ubica esta bodega que cumple con los estrictos requisitos del esquema Wineries For Climate Protection (WfCP) de una manera muy especial.
Bodega CM de Matarromera redujo en un 37% la emisión de gases de efecto invernadero por unidad de producción; una tercera parte de la energía eléctrica que consume es autoproducida; ha conseguido disminuir el alcance 2 a cero emisiones con la compra del 100% de electricidad de fuentes de energía renovable; la utilización de botellas ligeras ha ascendido de un 41% a un 87%, con el consiguiente beneficio para el medioambiente. Son algunos de los motivos que han llevado a Bodega CM de Matarromera a la obtención de la categoría plus de esta certificación de la Federación Española del Vino (FEV), que reconoce un esfuerzo adicional.
Bodega CM de Matarromera es el proyecto personal del empresario y bodeguero Carlos Moro, quien lleva la sostenibilidad en su ADN y a todos y a cada uno de sus cualitativos proyectos.
PASIÓN POR LA VIÑA
En el caso de Rioja, su firme apuesta por el medioambiente se ha llevado a cabo de forma paralela a su proyecto de rehabilitación del edificio centenario sobre el que se asienta la bodega donde toda la producción se realiza por gravedad para evitar el uso de bombas. Además, la bodega dispone de un calado subterráneo de 1.200 metros cuadrados, con capacidad para 2.000 barricas, que permite un envejecimiento en barricas de forma natural y homogénea. También dispone de su propia caldera de biomasa. El mimo con el que tratan sus viñedos hace que mantengan las tradiciones y empleen la tracción animal en sus viñedos más antiguos para respetar al máximo sus suelos.
Ubicada en la localidad de San Vicente de la Sonsierra, en pleno corazón de la Rioja Alta, Bodega CM de Matarromera pretende convertirse en una de las referencias vitivinícolas en una región donde la excelencia y la calidad son señas imprescindibles de identidad, tanto en sus métodos de producción como en sus renombrados vinos.
Carlos Moro heredó de sus padres, abuelos y bisabuelos una pasión por la viña que ha ido fomentando y fortaleciendo desde su infancia. Apasionado de la innovación, imprime a sus vinos un sello personal e intransferible con el mismo entusiasmo con el que recorre a diario la tierra donde nacen sus tesoros enológicos más preciados. Y aunque su llegada a La Rioja se produjo hace un tiempo, fue en el pasado mes de septiembre cuando la bodega se inauguró oficialmente en un acto que protagonizó la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.
Bodega CM de Matarromera se ha consolidado como uno de los nombres a tener en cuenta en esta zona gracias a los reconocimientos obtenidos por sus vinos, que aúnan la más alta tecnología con la tradición de esta Denominación de Origen de prestigio internacional.
La bodega cuenta con más de 20 hectáreas de viñedo propio repartidas en parcelas ubicadas en San Vicente de la Sonsierra (La Rioja) y Labastida (Álava). Precisamente un viñedo plantado en vaso en 1940 en esta localidad, Viña Garugele, es uno de los Viñedos Singulares de la DOCa Rioja, reconocidos por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
CM PRESTIGIO
CM Prestigio es un vino tinto elaborado con uvas 100% Tempranillo procedentes de viñedos de entre 35 y 80 años de edad. Son viñedos con una producción muy baja, que dan uvas pequeñas y muy concentradas, lo que aporta potencia al vino. Su vendimia se realiza manualmente en cajas de menos de 12 kg y así las uvas llegan a la bodega en perfectas condiciones. Cuando las uvas llegan a la bodega, luego del enfriamiento en cámaras frigoríficas, pasan por un doble proceso de selección, primero del racimo, y después de cada uva individual.
Una vez realizadas las fermentaciones, el vino permanece durante 16 meses en barricas nuevas de roble francés y americano, consiguiendo un lento ensamblado de los aromas que aportan madurez y estructura al vino.
CM Prestigio es un vino intenso, elegante y redondo de un profundo color picota oscuro y brillante. En nariz destacan sus aromas intensos a frutos rojos maduros y frutos negros ácidos, con toques minerales de grafito y especiados. Es un vino fresco, bien estructurado, complejo y elegante, con sabores a zarzamora, endrinas y moras, y una producción muy limitada.
Carnes, pescados, embutidos y quesos curados serán los acompañantes perfectos de este vino, avalado por la crítica con altísimas puntuaciones en diferentes guías y concursos que se convertirá en la mejor opción para brindar por los buenos momentos