Por Benito Guerrero
17/11/2016
Calidad, identidad y tradición son los adjetivos que mejor definen a Bodegas Muntra. Recientemente ha presentado su vino más joven Muntra Roble 2014 D.O. Ribera del Duero, que tiene un color rojo picota de capa media-alta, limpio y brillante.
Su cata es muy intensa y franca en aromas, destacan los frutos rojos en armonía con el cacao, clavo y cedro aportados por la barrica. Es el vino más joven de la bodega. Muestra un color limpio y brillante con presencia de frutos rojos maduros mezclados con aromas de madera de barrica francesa, como clavo, cedro y cacaos. Su precio en supermercados y tiendas especializadas es de seis euros.
Situada al sur de la provincia de Burgos, dentro de la villa medieval de Santa Cruz de la Salceda, esta pequeña bodega familiar lleva tres generaciones elaborando vino. Lo que al principio surgió como una forma de abastecer a familiares y conocidos del lugar, pasó a ser un reto por convertirse en uno de los grandes referentes de la enología burgalesa perteneciente a la D.O. Ribera del Duero desde 2006.
Muntra elabora actualmente 3 tipos de vino: Roble, Crianza, Reserva y de manera experimental en 2015 se elaboró una pequeña cantidad de vino blanco, y de cara a la añada 2016 se elaborará y comercializará bajo la IGP Vinos de la Tierra de Castilla.
El Roble contiene exclusivamente uvas de la variedad Tempanillo provenientes de viñas de entre 15 y 20 años. Además, se introduce en barricas de roble francés durante 9 meses. Posteriormente se filtra y embotella, donde completa su crianza. Una característica destacada del Roble es que evoluciona satisfactoriamente durante al menos 3 años.
Los vinos Crianza son tinto del País 100%, provienen de viñedos de entre 45 y 60 años, y se elaboran de la misma manera que el Roble. En las mejores añadas, además, se realiza la fermentación malo-láctica en barrica nueva de roble francés de 225 litros, posteriormente, se realiza una crianza de 18 meses en barrica y al menos 12 en botella.
Por su parte los Reserva, también de la variedad Tempranillo, provienen de viñedos con más de 70 años, se elaboran solo los años en los que el estado fonológico y sanitario de la uva cumple unos requisitos excepcionales, por lo que es un vino de una altísima calidad. El proceso de elaboración es el mismo que en los anteriores vinos.
Bodegas Muntra cuenta con un total de 16 hectáreas de viñedo, de edades comprendidas entre los 15 y 80 años. Estos están situados en la parte este de la Ribera del Duero, entre las provincias de Burgos y Soria a una altitud entre los 700 y 1.100 metros. En Muntra confluyen naturaleza y pasión para crear algo único.