Por Miguel Ángel Artola
15/05/2018
El año 2017 ha seguido siendo un año de enorme actividad internacional para García Carrión. El grupo empresarial cuenta con oficinas plenamente operativas en Inglaterra, Estados Unidos y México y espera poder abrir a lo largo de 2018 nuevas delegaciones en Alemania, Francia y China.
El resultado antes de impuestos de 2017 arrojó un beneficio de 37 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación –Ebitda– se situaba en 98 millones de euros. El grupo afirma que los buenos datos de beneficios y ventas le sitúan en una posición inmejorable para afrontar sus nuevos retos estratégicos en internacionalización y mejora de sus procesos productivos.
García Carrión cerraba también el año pasado siendo la primera bodega de Europa, con más de 35 millones de cajas vendidas.
La firma es líder indiscutible en España, donde atesora una cuota de mercado del 31,9%, pero sus números son también destacables en el resto de la Unión Europea. Y la bodega no solo pretende seguir manteniendo su reconocida posición hegemónica en Europa. Gracias a su apuesta netamente internacional aspira a continuar creciendo en mercados más alejados y con fuerte competencia, además de consolidar su apuesta por otros mercados más asentados, como es el caso de Suiza, Suecia, México, Rusia y Estados Unidos.
Destaca su departamento de comunicación que al otro lado del Atlántico una de cada cuatro botellas de vino español que se vende en México es de su compañía. Asimismo, la marca Castillo San Simón es el vino español más vendido en Estados Unidos. A nivel global es la quinta bodega más grande del mundo, siendo también líder nacional en el mercado de zumos y segunda marca a nivel europeo.
El año 2018 no ha comenzado nada mal para García Carrión. Sus vinos han logrado 74 medallas internacionales en los dos primeros meses del año en ocho de los concursos más reconocidos por público y crítica. García Carrión cuenta con productos en una decena de las grandes Denominaciones de Origen por lo que su oferta es muy amplia y variada.
En el concurso Berliner Wein Trophy lograba hacerse con 13 reconocimientos, focalizados en diferentes referencias de Ribera de Duero, siendo la más galardonada Viña Arnáiz. También marcaban poderío los vinos de García Carrión en los certámenes Mundus Vindi y el nipón Sakura. Otras dos marcas, los cavas Jaume Serra y los vinos Pata Negra, recibieron el aplauso de la crítica y las medallas correspondientes en Ecibe, Wine Challenge IWC y Bacchus. De hecho estas dos etiquetas –Pata Negra y Jaume Serra–, fueron las marcas más vendidas en la pasada campaña navideña.
Con semejante palmarés no es raro encontrar a enólogos internacionales interesados en completar su formación en las instalaciones de la prestigiosa compañía española.
El grupo informaba a finales de enero del programa formación a profesionales dentro del Máster Erasmus Mundus en innovación, que ofrece la oportunidad de desarrollar un proyecto innovador dentro de la firma. Los enólogos, todos ellos especializados en marketing internacional, proceden de diferentes partes del mundo, la mayoría con fuerte tradición vinícola como Francia, Brasil, China, Alemania, Italia, México, Portugal, Sudáfrica y Reino Unido, entre otros.
La Fundación y la diversidad funcional
Constituida en 1997, tiene como principal objetivo promover puestos de trabajo estables para personas con diversidad funcional. Ofrece programas de apoyo para que estas personas puedan incorporarse a sus puestos de trabajo y ayudarles sentirse realizados laboralmente. Realizan en el grupo diferentes trabajos relacionados con la manipulación de los productos, etiquetado y otras tareas logísticas manuales.