El eclipse lunar parcial más largo en 580 años fue seguido desde la medianoche por científicos, aficionados a la astronomía y al publico en general que no le duele madrugar. El último eclipse lunar del 2021 fue visto en toda América, norte de Europa, la región Asia-Pacífico, el extremo oriental de Asia y Australia
El fenómeno ocurre la Luna llega muy cerca de del Sol y pasa por la parte sur de la sombra de nuestro planeta, que cubrió más del 97% de la superficie de la Luna y adquirió una apariencia rojiza. Duró 3 horas 28 minutos. El anterior eclipse lunar parcial más largo ocurrió en 2018 y duró 1 hora 42 minutos.
Solo un cachito de Luna
Desde el Observatorio Holcomb de la Universidad Butler en Indiana, Estados Unidos, remarcaron que si bien el eclipse lunar parcial será el más duradero en casi seis siglos no es el punto más importante del evento.
Aseguraron que lo más resaltante del fenómeno astrológico es que es un eclipse parcial. La luna no será cubierta por completo por la sombra de la tierra. Ni siquiera en los sitios como el pacificó donde se apreciará mejor el evento.
La fase máxima de este eclipse lunar parcial ocurrirá a la mitad del periodo de las tres horas y 28 segundos. Para ese momento nuestro satélite natural desaparecerá en 97% en la sombra umbral de la tierra. En ese momento se podrá observar un color rojizo en la tonalidad de la luna. Este color es producto de la luz difractada de la atmósfera terrestre, la cual será la única luz que iluminará al astro.
El eclipse lunar parcial en España
La zona del Pacífico tuvo asientos de primera fila para observar el eclipse parcial lunar, pero la ciudadanía gallega fue una espectadora de excepción.
La NASA había indicado que el arco de la sombra de la Tierra redonda se extendería a través de la Luna hasta el pico del eclipse a las 9.02 UTC. Es en ese momento cuando más del 97% de la Luna estuvo en plena sombra.
La sombra parcial de la Tierra comenzó a caer en la parte superior izquierda de la Luna. Tras alcanzar el pico del eclipse la sobra de la tierra comenzó a retirarse gradualmente por la parte inferior derecha del satélite.