Por Juan E. Ballesteros
1/4/2017
La primera minisra británica Theresa May, se enfrenta a su primera crisis interna a causa del Brexit por no haber incluido en el borrador del documento con el que el Reino Unido negociará su salida de la Unión Europea la soberanía de Gibraltar, un contencioso en el que por primera vez España tendrá derecho de veto en cualquier resolución sobre el estatus de la colonia, lo que ha sido considerado en medios diplomáticos como un triunfo del Gobierno español para avanzar en el reconocimiento de la cosoberanía sobre este territorio.
El derecho a veto de España ha disparado todas las alarmas en el Reino Unido, que considera innegociable el futuro de Gibraltar. El presidente de la Comisión sobre la Unión Europea (UE) en la Cámara de los Lores, Timothy Boswell, tachó de «desafortunada» la omisión, dado que puede sugerir que la colonia británica es algo secundario.
«Una vez que Reino Unido deje la Unión, ningún acuerdo entre la Unión Europea y Reino Unido se podrá aplicar al territorio de Gibraltar sin el acuerdo entre España y Reino Unido», dicen las directrices redactadas por el presidente del Consejo, Donald Tusk. El anuncio ha causado inquietud en el Peñón, sobre todo ante la posibilidad de que el Gobierno español pueda cerrar la frontera cada vez que lo estime oportuno, perjudicando a las miles de personas que diariamente trabajan en la Roca e incidiendo en la economía del Campo de Gibraltar.
No obstante, el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha negado que se vuelvan a producir episodios de cierre de la verja como en el pasado. El portavoz del Gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, señaló tras el Consejo de Ministros que el ministro de Exteriores había presentado un informe sobre el Brexit y que al Gobierno le “satisface plenamente» el reconocimiento por parte de la Unión Europea «de la situación jurídica y política que ha defendido España”.
Por su parte, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acusado hoy al Gobierno español de intentar «manipular» al Consejo Europeo en la directrices para negociar el «brexit» para beneficiar a sus intereses políticos. Los ciudadanos gibraltareños se manifestaron mayoritariamente en contra el Brexit en el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea.