Por Iñigo Aduriz
06/04/2017
Los turistas que llegan a España prefieren cada vez más hospedarse en pisos de alquiler turístico mayormente sin regulación que en hoteles. El crecimiento de los visitantes que han elegido este tipo de alojamiento ha sido imparable desde hace años y actualmente crece a un ritmo del 38,7% entre enero y febrero. El incremento es especialmente intenso en ciudades como Madrid (+219%) y Andalucía (+90,7%)
Ese es uno de los datos que se desprende del informe (ver PDF) de valoración de la actividad turística del primer trimestre de 2017 elaborada por Exceltur, la Asociación Española de Profesionales del Turismo, que se ha hecho público este jueves y que remarca que la actividad turística mantiene su fortaleza en el inicio del año.
Lo llamativo del crecimiento de los turistas que utilizan la vivienda de alquiler turístico es que se da mayormente en pisos o apartamentos en situación irregular, es decir, que no constan oficialmente ni tributan como viviendas turísticas. Un 10,3% de los visitantes se hospedan en ese tipo de establecimientos y el perfil de los turistas que los utilizan implica que realizan un gasto menor (-10,7%) mientras el hotelero se ha incrementado un 3,1%.
La valoración de Exceltur también muestra que el PIB turístico ha crecido un 4,1% en el primer trimestre, encadenando 14 consecutivos con crecimientos superiores al 3,0%, lo que hace que la confianza de los empresarios se sitúe en un valor de 39,7, 42,8 puntos por encima del valor resultante de la confianza del conjunto de los empresarios españoles.
El informe explica que la demanda extranjera es la principal impulsora del crecimiento de la actividad turística en este periodo, gracias al mantenimiento del insólito crecimiento en afluencia (+11,3), en un contexto donde se desacelera el incremento de la demanda hotelera (+5,6%) compensada por una notable mejora en sus precios, que permite un positivo aumento en los ingresos por turista (+3,1%).
Los datos también muestran que el Brexit, que se ha puesto en marcha la pasada semana, sigue sin afectar al mercado británico hacia España, que en el primer trimestre recibió un 14,6% más de turistas del Reino Unido, que realizaron un 5,7% de pernoctaciones hoteleras, con un gasto total que creció un 20,3%. Asimismo, muestran síntomas de clara recuperación Rusia y los mercados de larga distancia (EE.UU. Japón y Latinoamérica) gracias al aumento de conexiones aéreas.
Asimismo, la demanda turística española muestra síntomas de debilidad en sus viajes por España (-5,5% en pernoctaciones en alojamiento reglados y -7,4% en pernoctaciones hoteleras en el acumulado enero-febrero), mientras crece de forma notable el gasto de viajes al exterior (+21,7%). Se espera una recuperación para el segundo trimestre del año, según se desprende de las expectativas empresariales para la Semana Santa; el 94,7% de las agencias de viajes esperan vender más que en la Semana Santa de 2016.