En tiempos de incertidumbre y volatilidad, con una crisis en ciernes alimentada por la pandemia y la inestabilidad política, económica y financiera, el mercado inmobiliario vuelve a erigirse en refugio seguro y rentable para los inversores. El urbanismo debe ser un instrumento moldeable en función de las necesidades del mercado.
Desde 1983, GILMAR Consulting Inmobiliario, empresa dedicada a la intermediación en la compra-venta y alquiler de inmuebles situados en Madrid, Sevilla, Cádiz, Málaga, Costa del Sol y Canarias, ha logrado alcanzar un espacio de privilegio dentro del sector inmobiliario. De capital 100% español, GILMAR lidera el mercado en inmuebles de alto standing, cubriendo todo el espectro inmobiliario: residencial, oficinas, locales comerciales, obra nueva, solares, suelo, stock bancario o fincas rústicas.
Su singular gestión, basada en la especialización y la excelencia en servicio, han hecho que el crecimiento se produzca de manera orgánica y sostenible, adaptándose así a las nuevas necesidades y cubriendo nuevos servicios. Desde su inicio, la vocación de servicio y la especialización de la red comercial se han convertido en los pilares básicos de la empresa y, gracias a ello, cientos de miles de clientes han confiado en GILMAR a lo largo de su historia.
El asesoramiento comercial, el estudio del mercado, la adaptación de la oferta a las necesidades del cliente, así como el asesoramiento jurídico, fiscal y técnico son algunos de los servicios añadidos de GILMAR que, gracias a sus departamentos especializados y a través de la figura del asesor personal, le permiten conseguir su excelencia en servicio.
Desde 2009 su gestión ha sido galardonada con el sello de Madrid Excelente como ejemplo de compañía ética, comprometida y responsable.
La recuperación económica tras la pandemia y del empleo se refleja en el buen momento del mercado inmobiliario. ¿Cómo incidirán en el sector los vientos de guerra, la inflación y la desaparición progresiva de los estímulos del Banco Central Europeo y el incremento del Euríbor?
Efectivamente, si ocurre todo esto, la situación será mala. Lo cierto es que el mercado inmobiliario, después de todas las crisis, ha sido el principal refugio para los inversores. Y España, cada vez más, es una referencia mundial, tanto por el clima, la gastronomía y los servicios e infraestructuras, entre otros aspectos, además de la garantía legal y seguridad jurídica que ofrece.
Nuestra geolocalización como nación es estratégica y ofrece la unión de dos continentes, de dos mares y un océano… Y, en nuestro país, el ‘ladrillo’ nunca falla.
INNOVACIÓN
El proyecto digital excelence permite replicar la experiencia física en el ecosistema digital de GILMAR. Así, cada vez que los clientes visitan sus canales digitales pueden disfrutar de un servicio virtual personalizado one2one que no solo iguala, sino que mejora el trato que se dispensa en la oficina física. Anticipándose a esta necesidad, GILMAR ha desarrollado una interfaz en la que sus clientes pueden solicitar atención personalizada por videollamada en un clic y recorrer los inmuebles que se ofertan en tiempo real.
¿Existe riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria como la de la crisis de 2008?
En realidad, lo que todos llaman ‘burbuja inmobiliaria’ fue, en realidad, financiera, puesto que fueron los que cortaron el ‘grifo’ y eso afectó a todo lo demás. Además, ese hipotético riesgo se minimizaría mucho al aparecer la figura del inversor, tanto en el ámbito particular como en el institucional.
¿Se consolida la inversión inmobiliaria con la adquisición de locales y viviendas en zonas prime con el objetivo de incrementar su rentabilidad a futuro?
Efectivamente, las alternativas que en la actualidad maneja un inversor no ofrecen tanta seguridad y versatilidad como un inmueble, un bien que podemos vender, alquilar, hipotecar, donar, prestar como garantía, etc.
La compraventa de viviendas e inmuebles ha superado ya los niveles previos al año 2020. ¿Seguirá este ritmo de crecimiento?
En determinadas zonas, sí se prevé que el crecimiento no decrezca. Y nos referimos a esas localizaciones en las que sigue creciendo la demanda. Lo que no se puede hacer es generalizar. Este es un mercado en el que –como en todos– impera la oferta y la demanda.
¿Cómo va a afectar la Ley de la Vivienda, con su nueva fiscalidad, las zonas tensionadas y el alquiler social al mercado de inmuebles de lujo al interés de los inversores por las grandes capitales?
Si se lleva a cabo, algo que parece improbable, no serían buenas noticias para un sector que ha proporcionado mucho bienestar, empleo, crecimiento económico, etc., a toda España.
No tiene ningún sentido intentar controlar el mercado de alquiler interviniendo en los precios sin respetar las leyes del mercado. Por otro lado, no creemos que tenga mucho sentido ubicar viviendas protegidas en zonas ‘de lujo’, y viceversa, creando ‘guetos’ y productos que a la postre resultarán imposibles de vender.
Una de las asignaturas pendientes del sector es la rehabilitación y reforma energética del parque inmobiliario residencial. ¿Los fondos Nex Generation aprobados por la Unión Europea para la recuperación constituirán un impulso?
Cualquier iniciativa encaminada a la optimización energética, la sostenibilidad, etc., cobra cada día más sentido por las razones que todos conocemos. Por supuesto, los fondos Next Generation constituyen un necesario e importante impulso al desarrollo socioeconómico.
EL MEJOR TRATO
En GILMAR humanizan la tecnología para que una de las decisiones más importantes que puede haber en la vida, como es la de comprar una vivienda, o en el caso de una empresa adquirir unas oficinas, sea lo más excelente posible y tenga el mejor trato.
¿Cómo evolucionará el sector de las ubicaciones conjuntas logísticas y residenciales y la adaptación de inmuebles para otros usos, como puede ser el retail?
Entendemos que el urbanismo debe ser un instrumento moldeable en función de las necesidades del mercado, que son en definitiva las necesidades de la sociedad. Estas necesidades cada vez varían con mayor rapidez. Es decir, todas las administraciones implicadas deberían facilitar los cambios de uso que sean necesarios para adaptarse a la realidad, evitando generar zonas sin vida como consecuencia de no haberse adaptado a estas necesidades.
En GILMAR acaban de crear un departamento de Capital Markets para impulsar el área de las grandes operaciones. ¿Cuáles son sus planes de crecimiento y expansión internacional?
Capital Markets trabaja en dos áreas de negocio principalmente: con entidades que pretenden financiar aportando capital a los proyectos o desarrollos inmobiliarios. Por eso contamos con especialistas en todos los usos posible: hotelero, parkings, residencial, oficinas…
Por otro lado, atendemos a los que sustituyen al clásico promotor y se especializan en cada una de las fases que conforman la promoción inmobiliaria. Es decir, los que gestionan de forma directa todas las fases del desarrollo. Ambos perfiles son clientes objetivos de GILMAR, y tenemos sobrada capacidad para aportarles negocio.