Por Cambio16
02/02/2017
Hoy se abren en Madrid las puertas de la retrospectiva Escher, una de las exposiciones que ha tenido mejor acogida entre el público internacional con más de 700.000 visitantes hasta el momento. La muestra, que puede visitarse en el Palacio de Gaviria –el nuevo espacio de exposiciones de Arthemisia en Madrid–, está compuesta de 200 obras del visionario holandés cuyas creaciones han marcado las mentes de los científicos y el imaginario de los diseñadores, además de haber ejercido una fuerte influencia en el mundo del arte.
La exposición incluye algunas de las obras maestras de este genio del surrealismo como Mano con esfera reflectante, Relatividad (o Casa de Escaleras), y Belvedere. La selección de obras profundizar en la trayectoria de Maurits Cornelis Escher (Países Bajos, 1898-1972) artista del grabado, intelectual y matemático, cuyas obras han marcado la cultura colectiva durante décadas.
Junto con el fondo mostrado, la exposición incluye experimentos científicos, áreas de juego y recursos educativos que contribuirán a que visitantes de todas las edades comprendan sus perspectivas imposibles, sus imágenes desconcertantes y los universos aparentemente irreconciliables que se unen en él para formar una única dimensión artística.
La muestra está comisariada por Federico Giudiceandrea y Mark Veldhuysen. «San Gimignano fue una de las primeras ciudades que visitó y en la que aprendió no sólo a dibujar paisajes sino también la naturaleza. Cuando volvía a Roma, esos dibujos los convertía en xilografías«, comenta Veldhuysen. «Fue todo un maestro del grabado», añade Giudiceandrea.
Además, con el evento se ha hecho posible la reapertura del Palacio de Gaviria, uno de los tesoros arquitectónicos de la ciudad de Madrid que ha permanecido cerrado durante años. Obra del arquitecto Aníbal Álvarez Bouquel, fue construido entre 1846 y 1847 por encargo del banquero Manuel Gaviria y Douza, Marqués de Gaviria, según el lujoso modelo de los palacios renacentistas italianos. Su escalera balaustrada, sus espejos y los frescos de Joaquín Espalter y Rull son algunos de los elementos más espectaculares que caracterizan al palacio y de los que el público podrá disfrutar de nuevo a partir de este mes.
«San Gimignano fue una de las primeras ciudades que visitó y en la que aprendió no sólo a dibujar paisajes sino también la naturaleza. Cuando volvía a Roma, esos dibujos los convertía en xilografías«, explica Mark Veldhuysen.