El turismo, pilar que sostiene muchas economías en el mundo, está adaptándose a los cambios de las sociedades y sus gentes. La relación calidad-precio está envuelta en muchos matices: la aventura, ecología y sostenibilidad ganan cada día más entusiastas, incluso para aquellos que optan por el turismo ‘staycations’ o cercano al domicilio.
En el primer trimestre del año, que no es época de vacaciones, el turismo internacional mostró nuevamente su fuerte musculatura, asemejándose a sus buenos tiempos pre-pandemia. Dijo la Organización Mundial del Turismo que en ese lapso se registró un aumento interanual del 182%. Los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021.
Una encuesta del Global Wellness Institute revela que el 36,3% de los españoles escogerá el turismo local para sus viajes. Mientras 21% tiene planeado salir al extranjero. Esta elección varía en función de la edad: 24,1% de los encuestados de entre 25 y 34 años manifiesta su intención de cruzar fronteras. Y el 40,4% de los españoles de 55 y 64 años dice que optará por quedarse en territorio nacional.
Pero lo que sí es coincidente, es que el 95% de los españoles tiene intención de viajar a espacios naturales este año, según el Observatorio de la Asociación de Ecoturismo en España.
La tendencia de hacer turismo local ya venía registrándose por las restricciones se mantendrá, al menos, en las vacaciones de verano. A ello se une la guerra en Ucrania y las limitaciones económicas de los viajeros.
Entre los países en los que el turismo local es el más demandado, destaca en primer lugar Italia (81%), seguido por España (75%) y EE UU (67%).
El turismo ‘staycations’ se inclina por la sostenibilidad
El estudio de Allianz Partners confirma que la economía está jugando un papel importante en los planes de los viajeros. Cerca de la mitad (43%) de los encuestados no prevé abandonar su país, citando la economía como razón principal. Más de una cuarta parte (27%) dijo que no puede viajar al extranjero debido al alza de los precios y otro 16% prefiere ahorrar dinero.
Las altas inflaciones en varios países europeos y el bajón sufrido por el euro, detiene muchos planes. El euro cayó este a mínimos de 20 años frente al dólar. La moneda única se cambió este martes por 1,02 dólares, mientras gana terreno la idea de que el BCE no subirá tipos tan rápido para salvaguardar el crecimiento.
Sin embargo, un sondeo previo de Allianz Partners indicó que el 50% se plantea un turismo natural y sostenible dentro del propio país. En España ese porcentaje llegó al 75%, los turistas consideran que las vacaciones son un elemento esencial para recargar pilas. El 89% de los encuestados creen que relajarse e irse de vacaciones es algo fundamental.
A medida en que se avanza en una mayor conciencia del medioambiente, los viajeros comienzan a pensar en el impacto de sus viajes y asumen más responsabilidad. Y el grueso de los viajeros que se quedarán en el país o cerca de su domicilio, ‘staycations’, son más proclives a anotarse en proyectos de sostenibilidad.
Turistas desean reducir su huella de carbono
Andrés Sánchez- Cid, Head de Innovación y Producto de Viaje para Allianz Partners dijo a Inese, que “hemos visto que seis de cada diez familias (60%), de 25 a 40 años de edad, confirman que prestarán más atención al impacto ambiental de sus viajes en el futuro. En comparación con antes de la pandemia. Además, más de la mitad de las familias encuestadas (56%) de entre 25 y 40 años, tienen la intención de viajar menos en el futuro, reduciendo aún más su huella de carbono”.
Por otro lado, además de los turistas ‘staycations’ inclinados a la sostenibilidad, también se ha detectado una nueva tendencia, denominada ‘Slow Travel’. También llamado turismo lento es una opción de turismo alternativo en contraste con el turismo de masas. El turismo lento es parte de la familia del turismo sostenible, diferente del turismo convencional y enfatizando la mayor conciencia personal del turista.
Promueve opciones más sostenibles con el uso de trenes o vehículos recreativos (autocaravanas, autocares, caravanas).
Sánchez- Cid destacó que también ha cambiado la forma de trabajar por la pandemia. Se han suprimido muchos de los viajes de negocios que se hacían anteriormente. En los últimos dos años, a medida que el trabajo es remoto y las conferencias virtuales han ido ocupando un lugar protagonista. Los viajes de negocios se han visto reducidos drásticamente. Con la reapertura de las fronteras, las empresas ahora están encontrando formas de reevaluar sus formas de trabajar que no contemplan desplazamientos tan continuos como antes.
La reducción en los viajes de negocios ha limitado los costes para las empresas y les ha ayudado a reducir sus emisiones de carbono. Además les ha permitido cumplir con los objetivos de sostenibilidad, incluso en otra faceta del turismo, como el ‘staycations’ y el ‘slow travel’.