Ni las elecciones generales y sus resultados, ni los aumentos de precios en hoteles, paquetes turísticos y vuelos internacionales, detienen la escapada masiva de los españoles en estas vacaciones de verano. La industria del turismo en España se muestra optimista con el desempeño esperado en facturación y empleo, incluso algunos sectores, prevén cifras récord.
La primera mitad del año estuvo marcada por la reactivación del sector, impulsada por la fuerte demanda del turismo nacional e internacional.
Los negocios hosteleros han recuperado la facturación alcanzada antes de la pandemia. Y entre enero y mayo suponen un crecimiento de 7,8% respecto a los datos de los mismos meses de 2019. La evolución favorable se produce en los dos subsectores de la hostelería, con un aumento en las actividades de restauración de 5% y un mayor impulso en el alojamiento, de 14,8%, según cifras adelantadas por Hostelería de España.
Sin embargo, una vez descontada la tasa de inflación, los negocios hosteleros todavía se situarían 5,9% por debajo de las de 2019.
Estimaciones de la alianza turística Exceltur advierten que el turismo aportará este año al PIB,172.200 millones de euros. Un 9,4% más que en 2019, año previo a la pandemia. Aunque en términos reales (deduciendo el índice de precios) se quedará un 1,9 % por debajo de entonces.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda recordó que el primer semestre de 2023 arrojó saldos favorables. Pero llamó la atención sobre la peor evolución relativa del turismo respecto al conjunto de la economía. Con una caída en términos reales de 0,2% sobre 2019.
Cree que la mejoría del sector será el resultado de la recuperación en el número de clientes, sobre todo de la demanda internacional, y de la subida de precios en un 7,7% en 2023 sobre 2022.
Reactivación creciente del turismo en España
«Tenemos perspectivas muy positivas», anticipó el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal a 20minutos. Los españoles buscan la fórmula para disfrutar del verano sin descuidar el bolsillo.
Más allá de los productos básicos de la cesta de la compra, los hoteles, los paquetes turísticos y los vuelos internacionales se encuentran entre los componentes del IPC (inflación) que más se han encarecido en los últimos doce meses. El Instituto Nacional de Estadística informó que en mayo los paquetes turísticos nacionales e internacionales son casi un 20% más caros que hace un año. Mientras que el precio de los hoteles y vuelos internacionales ha subido 12,5%, casi diez puntos por encima del dato de inflación general, que en el mes de mayo se situaba en el 3,2%.
En menor medida, refirió el INE, los campings, albergues y alojamientos similares se han encarecido un 5,7%.
El turismo en España está en movimiento. 85% de los españoles planea viajar este verano y el 40% ya ha reservado sus vacaciones, precisó el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR).
«Las vacaciones o el tiempo de ocio sigue siendo algo a lo que muy poca gente está dispuesta a renunciar», afirmó Diego Santos, experto en turismo de EAE Business School. No obstante, pese a no renunciar, el alza de precios y la pérdida de poder adquisitivo sí obligará a los turistas locales a cuidar el bolsillo.
Datos de ObservaTUR advierten que el gasto medio por persona aumentará este año apenas un 2,5% hasta los 625 euros. Por debajo del alza en el precio de los alojamientos y vuelos, lo que obligará a contener el gasto en el destino.
¡A veranear, pero cuidando el bolsillo!
Según el ministerio del Turismo, Baleares es el principal destino turístico de España en verano a partir de los datos de 2022. Y atendiendo al número total de turistas, independientemente de su origen nacional o internacional. Le siguen Madrid y Barcelona, que continúan siendo destinos top en verano y hacen que sus provincias superen los 5 millones de turistas. La temporada de sol y playa sitúa a varias provincias mediterráneas entre las más visitadas: Alicante, Málaga y Girona superaron los 4 millones en 2022. Por su parte, Cádiz y Tarragona estuvieron por encima de los 3 millones y Valencia, alrededor de los 2,5 millones.
ObservaTUR consideró que dos tercios de los españoles que viajarán este verano optarán por destinos nacionales. Resultando las preferidas, la costa mediterránea y Andalucía las favoritas, seguidas por el Cantábrico. De hecho, el 57% de los veraneantes nacionales se desplazarán en su coche privado, frente a un 40% que lo harán en avión.
Además, Santos cree «posible que haya un recorte en la duración de las vacaciones». Esto responde no solo a la reciente coyuntura económica, sino a la tendencia de los últimos años. «Antes las vacaciones eran de un mes en la playa, pero ahora las familias alternan con otras opciones.
El experto dijo que el turista busca alojamientos más económicos. «Hay un repunte en las propuestas de camping, autocaravanas. Está cambiando un poco el consumo a la hora de pernoctar por parte del turista nacional, por capacidad de compra».
Un dato de interés sobre los hospedajes los ofrece Exceltur. Indica el aumento de plazas de mayor categoría. Las de cuatro y cinco estrellas, va en aumento con 62.000 más en toda España. Mientras que han descendido en 40.000 la oferta entre una y tres estrellas (hostales y pensiones).
Más empleo para los españoles
La mejoría que se está produciendo en la marcha de los negocios hosteleros se ha visto reflejada en el empleo, con cifras récord del número de trabajadores desde que comenzó el año, recoge Hostelería Digital.
Los últimos datos de empleo referidos al mes de junio muestran una cifra cercana a 1,9 millones de trabajadores, no alcanzada con anterioridad.
En la media del primer semestre el empleo supone cerca de 100.000 trabajadores más que en los mismos meses del año anterior. Esto es, 65.000 más de la rama de restauración y 35.000 de la correspondiente al alojamiento, que, comparando con los datos de 2019, representan 88.000 trabajadores más.
Lee también en Cambio16.com: