Por Cambio16 | Agencias
07/07/2016
El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado en un fallo adoptado por la unanimidad de sus magistrados, reunidos este jueves en pleno, varios artículos y disposiciones de la ley con la que la Generalitat de Cataluña pretendía regular las estructuras de un futuro Estado independiente.
De esta forma el TC estima parcialmente el recurso interpuesto por el Gobierno contra la mencionada ley. El recurso solicitaba la anulación de estructuras como la Agencia Tributaria de Cataluña.
Ahora ha resuelto sobre el fondo del asunto a favor de los argumentos del ejecutivo central, según han informado a Efe fuentes del tribunal de garantías. El fallo aún no ha sido notificado y sus fundamentos jurídicos no han sido aún expresados en una sentencia.
El recurso del Gobierno basaba sus argumentos en que la norma catalana integra a los funcionarios de la agencia en cuerpos dependientes de la Generalitat.
El artículo 4 de la ley impugnada prevé la «integración voluntaria» de estos funcionarios en los cuerpos superiores de inspectores tributarios y técnicos de gestión de la Generalidad de Cataluña.
El Gobierno considera que ese precepto vulnera el derecho al acceso en condiciones de igualdad a la función pública previsto en la Constitución y el estatuto del trabajador.
El recurso ahora aceptado argumentaba que la ley vulnera el derecho fundamental «por el que los ciudadanos de toda la nación tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos con los requisitos que señalen las leyes».
Asimismo, argumentaba que la norma vulneraba el artículo 103.3 de la Constitución que establece el acceso a la función pública «de acuerdo con los principios de mérito y capacidad», así como los artículos 55 y siguientes del Estatuto Básico del Empleado Público, «relativos al acceso al empleo público y la adquisición de la relación de servicio».