Por Cambio16
26/12/2016
El fuerte tifón Nock Ten que avanza por el archipiélago filipino ha dejado al menos tres muertos en las últimas horas según han informado las autoridades locales del país asiático.
En concreto, Al Bichara, gobernador de la provincia de Albay donde el domingo tocó tierra el tifón, ha asegurado que una pareja de ancianos ha fallecido por ahogamiento y de que también ha muerto una mujer atrapada tras caérsele encima uno de los muros de su hogar.
Según ha informado la CNN, el tifón ha dejado en tierra a más de 11.000 pasajeros al forzar el cierre de los puertos en el país del sudeste asiático. Asimismo, las autoridades shan evacuado a miles de residentes de las zonas bajas de las Filipinas orientales antes de la llegada de Nock Ten y las provincias de Catanduanes y Albay han sido declaradas zonas en «desastre inminente».
El Consejo Nacional de Reducción y Manejo de Riesgos de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) ha apuntado que este lunes, 77.560 familias –383.097 personas– se encontraban en los centros de evacuación de Calabarzon, Mimaropa, Bicol y Pascua Visayas.
Nock Ten está debilitándose a medida que pasa sobre las Filipinas, pero aún provoca vientos máximos sostenidos de 240 km/ con ráfagas de hasta 296 km/h.