Por: Cambio 16
11/12/2016
Habían pasado cuatro meses después del último atentado registrado en Turquía en el que murieron más de 50 personas en una boda. Desde aquel lamentable suceso, el terrorismo no había tocado Europa, amenazaba y preparaba pero no actuaba.
Para el 1 de diciembre estaba planeado un atentado en Francia, pero fue desactivado por las autoridades al arrestar a cuatro hombres en Estrasburgo, cerca de la frontera con Alemania.
Ahora a 20 días para acabar el año, el terrorismo golpea nuevamente a Turquía, y a este recuento se suma Egipto, que pese no ser europeo, comparte con las anteriores las amenazas del Estado Islámico (EI) y otros grupos armados.
Pese que no se ha adjudicado ni uno de los dos ataques, el yihadismo vuelve a ser noticia en los últimos dos días. No sólo por lo ocurrido sino porque ha tomado nuevas zonas en Siria.
En Palmira, una ciudad del centro de ese país y que estaba controlada por el Ejército de ese Gobierno, al menos 4000 hombres pertenecientes al Estado Islámico han invadido la localidad y la han retomado.
El EI había sido expulsado hace ocho meses, gracias a la ayuda de Rusia y otros aliados. Pero, tras cuatro días de fuertes combates, una de las ciudades que en la pasada década era muy visitada por turistas gracias a sus ruinas grecorromanas vuelve a ser parte del mapa del yihadismo.
El Gobierno ruso admitió “las grandes bajas en fuerzas vivas y armamento” y la intención de “los terroristas de acercarse lo máximo posible y hacerse fuertes dentro de la ciudad”. Sin embargo no admitió el control total por parte del EI.
Los yihadistas al parercer se ocultan en los centros residenciales, lugar donde la aviación rusa tiene prohibido atacar. El gran grupo vino de Al Raqa, considerada la capital del EI, donde esta semana cesaron las acciones de combate por parte de los grupos armados controlados por Estados Unidos y la coalición internacional.
Anteriormente, aseguraron los militares rusos, «hasta 5.000 combatientes del EI llegaron a Al Raqa y Deir al Zur desde la zona del Mosul iraquí», donde tropas iraquíes combaten contra la organización yihadista con ayuda de EEUU.
Egipto se encuentra en el puesto 9 de la lista de países más expuestos y que más sufren por el terrorismo según el Instituto para la Economía y la Paz (IEP). Turquía ocupa el 14 y Francia es el segundo de los europeos.
Los tres países coinciden en que lucharán hasta el final contra el terrorismo y pagarán «con un precio muy alto» lo que han hecho.