Por Efe
25/08/2016
La Protección Civil italiana ha confirmado este jueves que ya se han contabilizado 250 fallecidos por el fuerte terremoto que asoló el miércoles gran parte del centro de Italia. Además, ha asegurado que el número sigue siendo provisional ya que se cree que aumentará pues aún hay decenas de desaparecidos. En el último recuento provisional proporcionado por el organismo se ha explicado que hay 190 muertos en las localidades afectadas en la provincia de Rieti, mientras que son 57 los fallecidos en la provincia de Ascoli.
La jefa de emergencias de la Protección Civil, Immacolata Postiglione, ha matizado que el nuevo recuento responde a que durante la noche se han ido transportando los cuerpos encontrados en las zonas afectadas a las cámaras mortuorias provisionales.
Este mismo organismo también ha informado de que hay 294 heridos ingresados en diferentes hospitales, pero que otro indeterminado número de personas heridas han sido atendidas en los hospitales de campaña instalados en las zonas afectadas y, por tanto, es difícil dar un número preciso.
1.200 personas en tiendas
Las tareas de búsqueda en las localidades más afectadas, Arquata del Tronto y Pescara del Tronto, ambas en la provincia de Ascoli, y en Amatrice y Accumoli (en la provincia de Rieti), han continuado durante toda la noche y que concluirán «sólo cuando se crea que no se pueden localizar a más personas» bajo los escombros.
Unas 1.200 personas han pasado la noche en tiendas y lugares habilitados por las autoridades tras el seísmo de 6 grados en la escala abierta de Richter que tuvo lugar en la madrugada del miércoles. Las autoridades han puesto a disposición de los damnificados 3.400 camas en diversas instalaciones en la zona, si bien muchas de las personas afectadas han preferido refugiarse en casas de allegados. También son familias enteras las que han pasado la noche en sus coches por miedo a nuevos temblores y por no querer alejarse de sus pueblos, ha explicado Postiglione.
Los campamentos están en Accumoli, Amatrice, Montegallo y Arqueata, en la zona afectada. También se han previsto instalaciones en otras cinco localidades de la región de Umbria, donde no se han producido víctimas, pero sí daños materiales, para que las personas que tengan miedo de dormir en sus casas pudieran pasar la noche en un lugar seguro.
Durante la noche ha continuado la actividad sísmica con dos temblores que han superado los 4 grados en la escala Richter, y Protección Civil ha informado de que se han registrado 460 réplicas desde el seísmo devastador de las 03:36 horas locales del miércoles.