Por Cambio16
5/12/2016
El fuerte temporal de lluvia que ha anegado diversas zonas de Andalucía, sobre todo de la provincia de Málaga y Cádiz, se ha cobrado dos víctimas mortales al constatarse el fallecimiento de una mujer de 26 años, que ha sido hallada muerta en un club de alterne de las inmediaciones del Centro Comercial de Estepona, Málaga, y en La Línea de la Concepción, Cádiz, donde el temporal de lluvia ha causado el fallecimiento de un trabajador de una empresa eléctrica en el municipio. El suceso se produjo cuando una cuadrilla de trabajadores de una empresa eléctrica estaba trabajando en un centro de transformación del Zabal, y una riada se habría llevado por delante a estas personas perdiendo la vida una de ellas.
La cara más dramática del fuerte temporal que azotó la provincia de Málaga tuvo lugar en Estepona, donde una mujer fallecía ahogada a consecuencia de las fuentes precipitaciones registradas. «Se trata de una mujer rumana de 26 años que en el momento de producirse los hechos no llevaba la documentación. Se subió a la barra del local y llamó a los Bomberos», aseguraron fuentes policiales consultadas por este periódico. La angustia que pudo vivir la joven fue desoladora. Se encontraba durmiendo en el interior del club de alterne California, próximo al Centro Comercial Costa Sol, cuando probablemente se despertó al notar cómo iba entrando el agua en el local.
Investigadores de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV)y de la Científica investigan el fallecimiento de la joven, por si se tratase de un caso de trata de blancas y pudiera ser un homicidio involuntario dado que la mujer estaba atrapada en el interior del club de alterne. Una amiga de la joven relató que la fallecida llegó a avisarla telefónicamente de la inundación del local y que se le aconsejó que se subiera al mostrador mientras acudían a rescatarla. Pero cuando llegaron los efectivos de bomberos ya nada se pudo hacer.
Por otra parte, el fuerte temporal ha sembrado el pánico entre los vecinos de las localidades afectadas. «Llevamos dos días sin salir de casa, está el centro inundado», explicó Ángel un vecino desde su apartamento en Málaga, donde el fuerte temporal ha provocado cantidad de incidencias y inundaciones a lo largo del día.
En Cártama se ha evacuado a un grupo de personas al polideportivo municipal tras ser rescatadas, algunas de ellas de tejados de viviendas y una pareja del capó de un coche, según ha relatado el alcalde, Jorge Gallardo, quien también ha participado en el rescate de una veintena de galgos atrapados en un refugio, junto a un grupo de voluntarios que han intervenido con pequeñas embarcaciones tipo piraguas.
Muy cerca de esta localidad, en Alhaurín de la Torre, se han llevado a cabo una treintena de rescate, entre ellos, uno a nado de una familia con nueve niños en la zona de El Romeral.
En Estepona, donde también se ha inundado el centro de salud y se ha derrumbado un muro, se han recogido 201,6 litros por metro cuadrado; en el puerto de Marbella se han contabilizado 193; 158,6 litros en Manilva; 153,2 en la localidad de Benahavis y 134 litros por metro cuadrado en Coín.
La Alquería, Marbella y Mijas son otras de las localidades afectadas por el temporal, que ha obligado a suspender el servicio de metro de Málaga capital.
Las consecuencias del viento y la lluvia afectan también a la provincia de Cádiz, pues se han cortado dos tramos de vía férrea con Sevilla y no funcionan las dos líneas de catamaranes que unen la capital gaditana con los municipios de El Puerto de Santa María y Rota.
La Aemet prevé que la borrasca atlántica se sitúe hoy en el entorno del golfo de Cádiz y que continúen las precipitaciones en Málaga, donde la alerta roja ha pasado a ser naranja y hoy será amarilla.
También habrá lluvias persistentes en la fachada mediterránea de la Península, zonas donde serán localmente fuertes o muy fuertes y con tormenta; la Aemet publica aviso de alerta amarilla por lluvias en Valencia, Alicante, Castellón, Tarragona y Girona.