El telescopio James Webb partió sin contratiempos a su destino final, en el Ariane 5. Tras el lanzamiento exitoso el James Webb inició el proceso de lanzamiento del conjunto de antena con cardán, o GAA, lo que incluye su antena parabólica de alta velocidad de datos.
La antena GAA del Webb se utilizará para enviar al menos 28,6 Gbytes de datos científicos, desde el observatorio, 2 veces al día. El equipo lanzó y probó el movimiento del ensamblaje de la antena; todo el proceso tomó aproximadamente una hora.
Los sensores de temperatura y las galgas extensométricas del telescopio se activaron por primera vez durante la noche del 26 de diciembre. Este proceso permite que los ingenieros que monitorean los sistemas térmicos y estructurales del James Webb.
Despegue exitoso y corrección de trayectoria
El lanzamiento se retrasó un día a causa del mal tiempo y el cohete Ariane 5 despegó sin contratiempos desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa.
En camino de su órbita objetivo el James Webb enfrentó exitosamente su primer reto. Poco después de su despegue se realizó una crucial corrección de trayectoria. Doce horas y medias luego del lanzamiento, el Webb encendió sus motores por 65 minutos para aumentar su velocidad en 22 metros por segundo. Esto lo puso justo rumbo a el punto conocido como Lagrange L2 del sistema Tierra-Sol. Este punto se encuentra ubicado a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra. Una vez allí entrará en una órbita halo.
Sin embargo, es solo el inicio de un mes sujeto a la incertidumbre debido a los muchos procedimientos que deben realizarse. Al James Webb le quedan por realizar dos correcciones de trayectoria (MCC1b y MCC2). Estos ajustes se realizarán a discreción de los controladores de la misión y de una forma que optimice el uso del combustible.
Lo que viene con el James Webb
Al James Webb aún debe completar la parte más delicada del proceso: desplegar y tensar el parasol. Este procedimiento tiene más de 300 puntos únicos de fallo. Lo que sigue es el despliegue de la estructura de protección. Esto ocurrirá tres días después del lanzamiento.
Al finalizar el proceso con la estructura de protección se soltará el módulo que sujeta las capas de kaptón. Eso permitirá que las varas centrales del parasol comiencen a extenderse y que las capas tomen forma hexagonal. Entonces llegará el momento de tensar las capas.
Para seguir el avance de todo el proceso NASA puso en funcionamiento la web «Where Is Webb?» (¿Dónde está Webb). En este sitio se puede encontrar información sobre las diferentes fases que aún debe enfrentar el James Webb antes de arribar a su destino final. Entre los que se cuenta el despliegue de los diferentes espejos o parasoles.