Por Efe
20/10/2016
El 900 018 018 es el teléfono contra el acoso escolar que el Gobierno pone en marcha a partir del próximo 1 de noviembre durante todos los días del año, las 24 horas del día, de forma gratuita y anónima, ya que las llamadas no quedarán reflejadas en la factura de los usuarios.
El nuevo teléfono ha sido presentado este jueves por el secretario de Estado de Educación, Marcial Marín, quien ha destacado que es «el único específico contra el acoso escolar en centros educativos no universitarios de toda España y centros españoles en el exterior».
Será atendido por profesionales en psicología, juristas, sociólogos y trabajadores sociales y los usuarios con discapacidad auditiva o del habla dispondrán de un servicio de mensajería de texto, vídeo-chat o vídeo-llamada.
Para que sea fácil de memorizar, el teléfono hace referencia a la edad hasta la mayoría de edad (de 0 a 18 años), y cuando haya un volumen «importante» de llamadas podrá reducirse a tres cifras (018) a semejanza del teléfono contra la violencia machista (016), ha asegurado Marín.
Ha agradecido a Google que haya cedido de forma gratuita este teléfono -lo pondrá visible en su buscador- así como las aportaciones del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y el colectivo LGBT.
Asimismo, ha resaltado la disposición y colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a donde se derivarán los casos «graves», ha comentado Marín, que ha especificado que en este teléfono también participa de forma fundamental la Agencia de Protección de Datos.
La Administración funcionará de forma «tutelante» con las llamadas y, si, a través de las inspecciones educativas se comprueba que «el caso va a más» se derivarán hacia los citados cuerpos policiales, ha explicado.
Con todas las llamadas al 900 018 018 se realizará un registro con el que podrán tenerse cifras y datos concretos sobre esta lacra que, según datos del Ministerio de Educación, afecta a alrededor del 4% del alumnado.
El fichero de datos resultante, que se utilizará para poder aplicar medidas contra el acoso escolar, estará «superprotegido» dada la confidencialidad que requiere este tema, según Marín.
Va dirigido a los 8.100.000 alumnos no universitarios, 865.000 profesores, familias y a todos los conocedores de algún caso de maltrato o acaso escolar, ha especificado.
Se podrá denunciar cualquier acoso y malos tratos en el ámbito escolar, tanto dentro como fuera del centro escolar, así como si se produce ciberacoso a través de internet, móviles y redes sociales.
El nuevo teléfono, que tiene un presupuesto anual de 482.635 euros, fue anunciado hace un año y desde que se inició su expediente hubo unos retrasos por la presentación de recursos por motivos formales de la convocatoria; finalmente se ha adjudicado a la empresa AlcaláBC tras haber conseguido la puntuación más alta sobre los criterios evaluables.
Está previsto que trabajen en el teléfono una veintena de profesionales, la mayoría de ellos psicólogos. Este teléfono contra el acoso escolar es «la medida estrella» del Plan Estratégico de Convivencia Escolar, ha añadido el secretario de Estado de Educación.